viernes, 21 de marzo de 2014

Los mejores cenotes de Riviera Maya

Debido a su composición geológica, el suelo de la península de Yucatán es una especie de esponja; cuando llueve, absorbe toda la humedad. El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes.

El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotesabiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna, su clasificación depende principalmente de su edad.

Estas pozas de agua cristalina conectadas por una red de ríos subterráneos y que por su naturaleza pueden variar en sus formas y características, son prácticamente exclusivas de la península de Yucatán.


Tipos de Cenotes



                Cenote abierto
Característicos por su forma cilíndrica, los cenotes abiertos tienen una espectacular flora que podemos admirar en sus altas paredes y formaciones rocosas; ideales para practicar divertidas actividades de aventura. 
El ejemplo más reconocido de este tipo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.




      Cenotes semiabiertos

Los cenotes semiabiertos generalmente ocultan el agua en el interior de una caverna que permite, de manera parcial, el acceso de la luz solar. Esto los convierte en un lugar ideal  para una aventura de exploración en la que podrás adentrarte en las entrañas de la tierra. 



      Cenotes de caverna

Reconocidos muchas veces como los más enigmáticos, estos cenotes se localizan dentro de cavernas en donde los mayas practicaban una gran variedad de ceremonias tradicionales. Este tipo de cavernas ofrece actividades para los más intrépidos, ya que algunas llegan a extenderse varios kilómetros por debajo de la tierra, e incluso conectarse con otros cenotes y cuevas de la zona. 



Algunos de los mejores cenotes:

  • Cerca de la ciudad de Valladolid:


CENOTE IK KIL 
   (Horario:8.00-17.00)


Situado a sólo 1 km.de Chichén Itzá.
De tipo semiabierto, es un círculo perfecto con magníficas enredaderas colgantes y cascadas con una profundidad de alrededor de 25 metros hasta el agua.
Es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra hechas entre las paredes del cenote. Cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes. En el lugar hay un hotel con el mismo nombre y un restaurante de comida yucateca.





CENOTE DZITNUP  (XKEKEN - SAMULÁ)
    (Horario:8.00-17.00)



A pocos kilómetros de Valladolid, estos cenotes de agua cálida son los más visitados del estado. Ambos tienen poca profundidad, pero permiten nadar de forma segura. Son parada casi obligada para quienes visitan Chichén Itzá.
Las aguas son profundas y cristalinas. Hay iluminación y una cuerda guía para hacer más fácil la entrada.
Se pueden observar formaciones de estalactitas, sus aguas de color turquesa son iluminadas por la luz natural que entra a través de un hueco en la parte central de la bóveda.



CENOTE ZACI (GAVILAN BLANCO)

Uno de los cenotes a cielo abierto más bellos; se encuentra en el centro de Valladolid. Es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro. Su profundidad varía entre los 25 y 100 metros.Cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar el cenote y los peces que hay en él. Cuenta con estacionamiento y restaurante en sus proximidades.
Una tercera parte del cenote está cubierto por estalactitas y estalagmitas, y hay un camino alrededor del cenote entero.





CENOTE XCANCHÉ

El cenote Xcanché se encuentra localizado a 1.5 Km de la Zona Arqueológica de Ek Balam. 
Este sitio es operado por una cooperativa indigena maya y cuenta con varios servicios como caminatas ecoturisticas para admirar la naturaleza de la región, área de camping, tirolesa, rapel, baños ecológicos, un area de descanso con hamacas y un restaurante con comida regional yucateca.





  • Cerca de Tulum:

CENOTE DOS OJOS 
http://www.cenotedosojos.com/
(Horario:8.00-17.00)







Situado a 17 km. al norte de Tulum, casi enfrente de Xel-ha. Se accede por un camino de unos 4 kms.
Es un cenote abierto, formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesibles mediante el buceo. 
La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas pueden ser visitadas simplemente mediante snorkel, que nos dejará ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas.





CENOTE SAC ACTUM
(Horario: 8.00-18.00)




Se encuentra en la misma carretera que Cenote dos ojos. Es uno de los pocos cenotes que no se nota la mano del hombre. No se encuentra muy masificado, osea que podrás disfrutar de un lugar tranquilo.La visita dura alrededor de 1 hora. 

El cenote merece mucho la pena. Pasas por debajo de miles de estalactitas y estalagmitas con un guía que te proporciona el equipo (chaleco, gafas, tubo y linterna). La mayor parte está cubierta, es una cueva, pero muy bien iluminada.


(Horario:8.00-17.00)





Se encuentra ubicado a unos 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que va hacia las ruinas mayas de Cobá. Es uno de los más famosos de la zona.

El gran cenote cuenta con un sistema de cuevas que se puede explorar con snorkel, y cuenta con mucha luz natural.
Ideal tambien para los amantes del buceo. Quedarán maravillados con este cenote de forma circular ya que cuenta con mucha luz natural que hace que sus aguas se vean cristalinas.



  • Cerca de Puerto del Carmen-Puerto Aventuras:


CENOTE AZUL 
(Horario: 8.30 a 18.00)



Justo enfrente del hotel Barceló Maya Resort, a unos 15 minutos al sur de Playa del Carmen.
Cuenta con un muelle de madera y escaleras para su acceso. Es abierto y soleado y tiene un hermoso entorno tropical .









CENOTE CHAAC MOOL
(Horario: de 9.00 a 17.00)




Situado a  22 km al sur de Playa del Carmen , casi al otro lado de Puerto Aventuras.

Tiene forma de media luna., con una bóveda que cubre el 50 % del cenote.
Chac Mool (Garra de Jaguar)







CENOTE CHIKIN HA
(Horario: 9.00 a 17.00)



Situado a 5 km al sur de Puerto Aventuras. Es abierto, aunque conecta con otros cenotes a través de sus 10 kms. de cuevas.














CENOTE TAJ-MAHAL
(Horario:9.00 a 17.00)



Ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Aventuras.
Es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. 




















  • Cerca de Coba:



  • CENOTE TANKACH HA



    Ubicado muy cerca de Coba en el mismo lugar donde se encuentre el Cenote Choo-Ha nada más que hay que avanzar un poco más a tu izquierda como 200 metros para llegar al Cenote Tankach-Ha que significa aguas profundas, ya que como su nombre lo dice tiene profundidades de 4 a 35 metros, convirtiéndolo en el más profundo de los 3 que hay en esta zona.

    Para acceder cuenta con dos entradas de madera que te permitirán refrescarte, relajarte y explorar hasta el último rincón de este lugar.
    Tiene 2 trampolines a 5 y 10 metros para tirarse.




    CENOTE MULTUM HA


    Localizada a 10 minutos de Coba.
    Multum-Ha significa “Cerro de piedras en el agua”, se le da este nombre porque se puede ver debajo de la plataforma un montón de piedras bien escoradas que dan la impresión de ser una ruina maya.
    Fue descubierto hace 15 años, pero abierto al público hace apenas 3 años.

    Al bajar de las escaleras caminaras por un túnel unos pocos pasos en el que veras como se va descubriendo la caverna mostrándose en todo su esplendor, enseguida se extiende una plataforma de

    madera que cuenta con 3 entradas al cenote y una plataforma libre a su izquierda.

    Los pobladores de esta localidad formaron una cooperativa para acondicionar y dejar seguro este impresionante lugar. Como se encuentra subterráneo tendrás que bajar por unas escaleras de madera en forma de espiral 18 metros para acceder a él.









    • Cerca de Merida:

    CENOTES DE CUZAMÁ
    (Horario: 9.00 a 16.00)

    Cuzamá se ubica ligeramente al sur del estado de Yucatán, a 42km de la ciudad de Mérida. Sin embargo, el truck se toma desde el pueblo de Chunkanán, a 3 km al sur de Cuzamá.

    cenotes de cuzama
    Una forma de recorrer estos 3 cenotes que ha tomado mucha fama debido a la peculiar forma de visitar los cenotes y la belleza de estos es el truck:El truck era utilizado en la época de las haciendas para transportar el henequén del campo a la casa de maquinas y procesarlo; eltruck se parece a un pequeño trenecito tirado por un caballo sobre unas rieles. Puede tomar el truck para visitar los cenotes en el pueblo de Chunkanán; los cenotes que se visitan son: Chelentún, Chacsinicché y Bolonchojol.


    Cenote Chelentún

    cenotes de cuzama
        
    Es el primer cenote del recorrido, el acceso es fácil con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles; el agua es de color azul muy clara y este es el único que tiene una parte baja. 

    La bóveda del cenote es de tipo tunel y al final es donde la profundidad del agua es mucho mayor. En el interior encontrará varias formaciones de roca.


    Cenote Chacsinicché
      
    cenotes de cuzamaEl segundo cenote en el recorrido; con unas cómodas escaleras que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua, totalmente cristalina; este cenote ideal para practicar sus clavados desde alguno de los árboles que rodean la bóveda, debido a que este cenote es de los más profundos. 
    Este cenote es muy conveniente para realizar espeleobuceo, ya que permite llegar a cavernas subacuáticas inmendiatamente, además de que se encuentra protegido por la bóveda casi completa.




    Cenote Bolonchoojol

    cenotes de cuzamaEl último cenote y el de más difícil acceso. Se descienden mediante unas escalares de madera y totalmente verticales unos 15 metros, lo que da un toque extremo; su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, que hace que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda, dándole una hermosa y mística vista.
    Aunque usted no nade en el cenote, es digno de entrar a la bóveda y ver el espejo del agua; este cenote está catalogado como uno de los más hermosos de Yucatán.