miércoles, 21 de mayo de 2014

Cracovia: "La Praga polaca"


La antigua capital de Polonia es sin duda una de las ciudades más bellas de Europa gracias al excelente estado de conservación de sus construcciones y a su rico patrimonio artístico y cultural . Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, suele compararse con Praga, aunque sin alcanzar todavía el nivel turístico de esta última.


Vuelo


La compañía de bajo coste Ryanair ofrece vuelos directos a Cracovia desde Alicante, Gerona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca desde 64 euros ida/vuelta. 

Desde Barcelona, en cambio, Vueling airlines ofrece vuelos directos a Cracovia.

Para trasladaros desde el aeropuerto al centro de la ciudad:
  • Tren:  El tren Balice Ekspres realiza el trayecto entre el aeropuerto y la estación de ferrocarril Kraków Główny todos los días entre las 5:00 y las 22:30 con una frecuencia de entre 30 y 60 minutos. Tarda unos 20 minutos y su precio es de 20PLN ida/vuelta (Unos 5 euros).
  • Autobús: Las líneas de autobús 208 y 292 conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad durante el día y la línea 902 lo hace durante la noche. Tienen salidas cada 20 o 60 minutos (en función del horario).Tarda unos 30-40 minutos y su precio es de 8PLN ida/vuelta (Unos 2 euros).
  • Taxi: Tomar un taxi es la opción más cómoda de llegar al hotel. El trayecto por carretera hasta el centro de la ciudad es de unos 25 minutos y la tarifa es de unos 100PLN (24€).


    Como moverte en la ciudad
  • Tranvia: La red de tranvías de Cracovia está compuesta por 22 líneas diurnas y 3 nocturnas que cubren un total de 90 kilómetros de recorrido.
    El tranvía resulta un medio de transporte muy cómodo y eficaz para los turistas, que pueden desplazarse por la ciudad disfrutando del trayecto. El horario de funcionamiento de los tranvías en Cracovia depende del día de la semana y de la línea pero suelen ser aproximadamente entre las 4:30 y las 23:00 horas y la frecuencia oscila entre 5 y 20 minutos. El billetes sencillo cuesta 3,80 PLN y los bonos: válido 24 horas 15 PLN, válido 48 horas 24 PLN, válido 72 horas 36 PLN y válido 7 días 48 PLN (estos precios son para la zona 1, centro de la ciudad). Los bonos se compran en las máquinas de autoventa, en las oficinas de venta de billetes, oficinas de correos u otros lugares autorizados.

  • Autobús: El centro de Cracovia se puede recorrer a pie debido a su reducido tamaño, por lo que,  los autobuses solo resultan necesarios para llegar hasta algunos lugares más apartados como el Campo de concentración de Auschwitz y las Minas de sal de Wieliczka. La extensa red de autobuses de Cracovia funciona generalmente entre las 5:00 y las 23:00 horas todos los días de la semana. Los precios de autobús son los mismos que los del tranvía.

Alojamiento

Para alojaros os recomiendo Topolowa residencePuro Hotel o Lou lou apart ( a 10 minutos del centro pero más económico).


Tarjeta turística


La tarjeta Krakow Tourist Card es una tarjeta turística que ofrece entrada gratuita en más de 30 museos y monumentos de la ciudad y permite el uso ilimitado del transporte público. También ofrece descuentos en algunos restaurantes y locales.
Podéis ver el listado completo de las atracciones incluidas en la web oficial: http://www.krakowcard.com/

Existe una tarjeta para 48 horas por 60 PLN (unos 15 euros) o tarjeta de 72 horas por 80 PLN (unos 19 euros)

Es posible adquirir la tarjeta en los Centros de Información Turística de la ciudad y también en algunas agencias de viajes y hoteles.


Visitas que no te puedes perder

Las visitas más importantes son el Camino Real y el Barrio judío:


Camino Real

Atraviesa la Cracovia histórica y recorre sus grandes monumentos.El itinerario se inicia en la plaza Matejki, pasa por la barbacana gótica y la puerta de San Florián, antes de desembocar en la espléndida calle Florianska que disfruta de una estupenda perspectiva del campanario de la iglesia de Santa María (Kosciół Mariacki) y la gran plaza del Mercado (Rynek Główny). Con sus casas de fachadas renacentistas y barrocas, su lonja de los paños y las numerosas terrazas de sus cafés, la Rynek es una de las plazas más bonitas de Europa y será el punto culminante de su visita.
Tomando, luego, la calle Grodzka, que encierra joyas como la iglesia barroca de S. Pedro y S. Pablo (Kosciół Św. Piotra i Pawła), y siguiendo por la calle Kanonicza, una genuina y pintoresca arteria medieval, llegará hasta la colina de Wavel, que se eleva sobre el río y que está coronada por el Castillo Real y la Catedral. Es un lugar cargado de simbolismo puesto que en este santuario tenía lugar la coronación de los reyes y ahora alberga un panteón donde reposan las diferentes dinastías reales y los hombres ilustres de la nación como el poeta Adam Mickiewicz o los héroes Tadeusz Kościuszko y Józef Piłsudski.




Barbacana (Barbakan), la Puerta de San Florián y la muralla defensiva de Cracovia


La Barbakan es uno de los restos de las fortificaciones medievales de Cracovia. Defendía la Puerta de Florián, con la que estaba comunicada por un pasadizo subterráneo.




















Junto a la Barbakan, se encuentra la muralla defensiva de Cracovia, (Horario: De abril a octubre: todos los días 10:30 a 18:00  // resto del año cerrado- Precio: 8 PLN). 
Resto del año: Cerrado. fortificación de tres metros de grosor reforzada con 39 torres y un foso de más de 6 metros de anchura. Cuando la muralla dejó de cumplir su función fué derribada prácticamente por completo y en su lugar se construyó el agradable parque Planty que rodea la ciudad. Actualmente solo se conserva un fragmento de 200 metros de la muralla junto a los cuales se encuentran la Puerta de San Florián, la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros.

Es posible subir a la muralla para ver una exposición sobre las antiguas fortificaciones en la que se pueden ver imágenes de las antiguas torres de la muralla.


Calle Florianska( Ulica Florianska): 


Esta encantadora calle está llena de tiendas, cafés y restaurantes.Va desde la Puerta de Florián hasta la Plaza del Mercado.

En el nº45 de esta calle, se encuentra el café Jama Michalika de moda a finales del s.XIX, el café más antiguo de la ciudad, y sin duda del país, ha conservado su decoración modernista y está lleno de obras de los diversos artistas que lo frecuentaban, especialmente del movimiento de vanguardia Joven Polonia (Młoda Polska).





Plaza del mercado( Rynek Glowny): 


Esta sorprendente plaza de 40.000 metros cuadrados, la más importante de Polonia, es la plaza medieval más grande de Europa. Rodeada por casas burguesas y palacios de origen medieval la plaza es el principal punto de reunión de los ciudadanos y turistas de Cracovia y siempre se encuentra animada.
Dentro de esta impresionante plaza, cabe destacar:
  • Lonja de Paños (Sukiennice): Situada en el centro de la Plaza del Mercado, la Lonja de Paños fue inaugurada en el siglo XIII como una especie de “centro comercial” compuesto por tenderetes que más tarde se verían transformados en el edificio que es en la actualidad. En la planta baja hay cafés y tiendas de recuerdos y en la planta superior, está la Galería de Pintura Polaca:(Horario:  Del martes a  sábado: de 10:00 a 20:00 / Domingos:10:00 a 18:00 / Lunes: cerrado)(Precio: 12 PLN. El domingo la entrada es gratuita) . 
     La galería presenta cuatro enormes salas en las que se exponen piezas de diferentes periodos históricos y ademas, desde la galería es posible acceder a la terraza de la primera planta del edificio, desde donde se obtienen excelentes vistas de la Plaza del Mercado. 
               



  • Basílica de Santa María: (Horario: Lunes a sábado: de 11:30 a 18:00 //Domingos:  14:00 a 18:00-Precio:6 PLN) Construida en el siglo XIV en uno de los laterales de la Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María (Kościoł Mariacki) es un imponente templo de estilo gótico que constituye uno de los monumentos más importantes y conocidos de Cracovia. Con una imponente fachada flanqueada por dos torres de diferentes alturas; la torre más alta, decorada con una corona dorada, es conocida como Hejnalica y en el pasado funcionaba para informar sobre la apertura y cierre de las puertas de la ciudad además de los incendios y los ataques enemigos.Actualmente la trompeta suena cada hora desde la torre entonando el “hejnal”, aunque la melodía se ve bruscamente interrumpida en recuerdo del trompetista que fue asesinado cuando trataba de alertar a los ciudadanos de la invasión de la ciudad. En el interior de la basílica destaca especialmente un retablo de madera del siglo XV con más de 200 figuras talladas que, con 12 metros de longitud, es el más grande de toda Europa, "El altar de la Virgen".Y tampoco os podéis perder el Crucifico.    


  • Torre del Antiguo Ayuntamiento: Construida en el siglo XIV, esta torre de 70 metros de altura es la única parte que se conserva del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Es posible subir hasta la parte superior para ver la ciudad desde las alturas o tomarse un café  en el café que se ha abierto en su sótano.
Collegium Maius

(Horario: Abril a octubre: Lunes, miércoles, viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 /Martes y jueves: de 10:00 a 17:20/ Noviembre a febrero:de lunes a sábado: de 10:00 a 14:20// Precio: 12PLN)

Si nos desviamos un poco de la ruta del Camino Real, muy cerca de la Plaza del Mercado nos encontramos con el edificio universitario más antiguo de Polonia y entre sus estudiantes más populares tuvo la fortuna de contar con Nicolás Copérnico.

El "Colegio Mayor" es un atractivo ejemplo de arquitectura gótica del siglo XV que cuenta con un agradable patio interior rodeado por arcadas construidas en ladrillo y piedra.

El edificio del Collegium Maius alberga el Museo de la Universidad Jagellónica, en el que se puede ver una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química, que se exponen a lo largo de las diferentes salas del edificio.

Una de las atracciones más especiales del Collegium Maius es su antiguo reloj localizado en el patio, en el que cada dos horas tiene lugar un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una agradable melodía.




Calle Grodzka 

Esta calle va desde la Plaza del Mercado hasta Wawel. En el nº53 esta el patio tipo conventual del Collegium Luridicum.



Un poco más adelante, nos encontramos con la iglesia de San Andrés (Kościół św. Andrzeja) es una humilde y atractiva iglesia católica de estilo románico.La Iglesia de San Andrés cuenta con un sencillo exterior de color claro coronado por dos torres que fue capaz de sobrevivir a la invasión tártara gracias al carácter defensivo de la construcción. Sus gruesas paredes y las estrechas y elevadas ventanas fueron algunos de los detalles que marcaron la diferencia e hicieron que muchos ciudadanos se refugiaran en su interior.
El interior de la iglesia fue remodelado en el siglo XVIII con un atractivo estilo barroco y cuenta con unallamativa decoración pictórica y escultórica, destacando especialmente el púlpito en forma de barco. Otro detalle curioso del interior de la iglesia es que cuenta con un Péndulo de Foucault.




Pero , sin duda, la visita más importante en esta calle es La Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kosciol sw Piotra i Pawla) es una de las iglesias de estilo barroco temprano más bellas de Polonia y destaca por su imponente fachada. Los Jesuitas gastaron más dinero del esperado en la decoración de la fachada y en las atractivas esculturas de los doce apóstoles colocadas en la verja exterior, por lo que el resto del templo fue construido de un modo más austero utilizando ladrillos.

El interior del templo resulta menos impresionante que su fachada, pero dentro de su sencillez se pueden encontrar algunos detalles interesantes como las decoraciones de estuco de la bóveda y los retablos de mármol decorados con detalles dorados.


Calle Kanonicza (Ulica Kanonicza)

La mayoría de las casas son de época medieval, aunque durante una posterior reconstrucción fueron embellecidas con elementos de estilos renacentista, barroco y neoclásico. Aún así, constituyen uno de los conjuntos de edificios históricos más importantes de Cracovia. La Casa Dean, en el nº21, está considerada la más bonita.




Colina de Wawel

En la Colina de Wawel se construyó  un castillo de estilo gótico que se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia. 
Con el traslado de la capital a Varsovia el castillo quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Se construyeron murallas y el interior del castillo fue modificado para su nueva función. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada.
Después de tan numerosos e intensos avatares el castillo fue reconstruido en la medida de lo posible y actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

El Castillo de Wawel es bastante extenso y cuenta con numerosos puntos de interés. Estos son los lugares que pueden visitarse en lo alto de la colina:


Catedral de Wawel: 

Horario 9:30 a 16:00 o 17:00 (cada parte del castillo tiene diferentes horarios). Reconstruida en el siglo XIV tras quedar destrozada en diversas ocasiones, la Catedral de Wawel (Katedra Wawelska) constituye un lugar especial para los polacos debido a que representa un importante testimonio de la historia de la nación.
Cuenta con una historia de más de 1.000 años y desde su construcción se convirtió en el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, por lo que constituye el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos.
La catedral está repleta de puntos de interés y junto con la entrada os entregarán un mapa en el que están señalados para que no os perdáis ninguno de ellos. Estos serían los puntos más destacados:



  • Capilla de Segismundo: El oscuro interior del templo está repleto de capillas laterales entre las que merece la pena destacar la de Segismundo, un espacio renacentista bellamente decorado con estucos y pinturas que se encuentra coronado por una llamativa cúpula y que contiene las tumbas de los dos últimos reyes de la dinastía Jagellón.
  • Mausoleo de San Estanislao: En el centro de la nave de la catedral destaca el brillante mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia.
  • Cripta: La catedral es el lugar de sepultura elegido para los reyes polacos y algunos héroes nacionales. Es posible ver los sarcófagos reales que fueron enterrados a lo largo de la historia en su cripta.
  • Campana de Segismundo: Uno de los principales atractivos de la catedral es la Torre de Segismundo, donde tras subir por una escalera de madera se puede ver la famosa Campana de Segismundo (Zygmunt Bell), una impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520. Aún es posible oírla repicar durante algunas ocasiones especiales cada año.


  • Museo Catedralicio Juan Pablo IIInaugurado en 1978 por Karol Wojtyla, el museo muestra diferentes objetos religiosos y valiosas insignias reales.Una de las vestiduras litúrgicas más bellas es la casulla del obispo Piotr Kmita.

  • Cueva del Dragón: Conocida en toda Polonia, según la leyenda esta cueva fue el lugar en que vivió el Dragón de Wawel: "Según cuenta la leyenda, un maligno dragón vivía en una cueva en la colina de Wawel mientras se dedicaba a devorar a los ciudadanos y nadie sabía cómo acabar con él. Fueron muchos los que lo intentaron, hasta que un pobre zapatero decidió rellenar con azufre la piel de un cordero.El dragón devoró el cordero y le entró una sed inmensa, por lo que se bebió toda el agua del Vístula y explotó. De este modo los ciudadanos se vieron liberados de su gran pesadilla".Actualmente es posible visitar la cueva del Dragón de Wawel durante los meses de verano. Tras acceder a través de un antiguo pozo y descender 21 metros, es posible recorrer una parte de la antigua morada del dragón .La gruta cuenta con unos túneles 270 metros de longitud y llega hasta la orilla del Vístula, donde se puede ver una escultura del dragón.

Palacio Real: 

Primera residencia de los reyes de Polonia, el Palacio Real de Wawel fue construido por Segismundo I, penúltimo de los reyes de la dinastia Jagellón, para convertirse en uno de los puntos clave en la historia del país.http://wawel.krakow.pl/

El Palacio Real está dividido en diferentes estancias que se visitan por separado:

  • Wawel Perdido: Ubicada en los sótanos del palacio, esta exposición muestra el aspecto de la colina hace 1.000 años. Además de los restos del castillo gótico se pueden ver expuestos diferentes objetos procedentes de la Edad Media.( Precio: Entre 7-10 PLN)
  • Salas de Estado: La exposición principal del castillo incluye varias salas en las que se conservan valiosas pinturas, muebles italianos del siglo XVI, hermosos tapices, techos de estuco y numerosos elementos originales.( Precio: Entre 16-18 PLN).

  • Apartamentos Reales: Las salas pertenecientes a los Apartamentos Reales solamente se pueden visitar con una visita guiada en inglés o polaco, por lo que para los que no entiendan inglés es más recomendable visitar las Salas de Estado sin guía.( Precio: Entre 21-25 PLN).

  • El Tesoro de la Corona y la Armería: A lo largo de numerosas salas se muestran piedras preciosas, numerosas armas y armaduras y algunos objetos de gran valor como la espada de coronación de los reyes polacos.( Precio: Entre 16-18 PLN).

  • Museo de Arte oriental: Este apartado ubicado en antiguas estancias incluye algunas alfombras, sedas, tapices, cerámica china y porcelana japonesa.( Precio: Entre 7-8 PLN).

El castillo recibe numerosas visitas, por lo que solo se vende un número determinado de entradas cada día (a no ser que se llegue a última hora no suele haber problemas) y estas cuentan con un horario establecido.
Entrada gratuita: Los lunes desde abril hasta octubre de 9:30 a 13:00 horas y los domingos desde noviembre hasta marzo de 10:00 a 16:00 horas.


Fortificaciones de Wawel: 

De estas fortificaciones antiguas , solo quedan fragmentos; pero sobreviven tres torres : la torre Senatorial, la torre Sandomierz y la torre de los Ladrones. Wawel siguió desempeñando funciones defensivas hasta mediados del siglo XIX.





Barrio judío: Kazimierz y Podgorze







Kazimierz


Foco de la cultura judía durante siglos, Kazimierz fue una de las zonas que más sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayor parte de sus habitantes fueron deportados al gueto de Porgorze. Al finalizar la guerra Kazimierz quedó en un estado totalmente decadente, y no fue hasta el rodaje de "La Lista de Schidler" cuando comenzó su recuperación.


Las visitas imprescindibles en esta zona son:

Sinagoga de Remuh

(Horario: De noviembre a abril:  9:00 a 16:00 /.De mayo a octubre:  9:00 a 18:00 // Precio: 5PLN)

La Sinagoga Remuth es la más pequeña de Kazimierz y la única que continúa activa en la actualidad.
Comenzó su historia como un pequeño templo de madera que tras un incendio fue reconstruido siguiendo su modesta forma original. El templo recibió el nombre del hijo de su fundador, un importante astrónomo, historiador, filósofo y geómetra de la época.
El principal atractivo de la visita a la sinagoga es su antiguo cementerio en el que, a pesar de los destrozos sufridos a manos de los nazis, aún se conservan numerosas lápidas con inscripciones en hebreo.

Sinagoga antigua

(Horario: Lunes: de 10:00 a 14:00 / De martes a domingo: de 9:00 a 16:00 // Precio: 9 PLN/ Lunes gratis)

La sinagoga más antigua de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como almacén por los nazis, tras lo que quedó prácticamente destruida. Tras la guerra fue restaurada y elegida para albergar la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia, y consta de algunos hermosos objetos de artesanía utilizados en los rituales judíos, así como documentos relacionados con la historia de los judíos de Cracovia y el martirio sufrido durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.




Además de estas dos sinagogas, en esta zona de Cracovia, puedes visitar otras cuatro más: Sinagoga Tempel (Miodowa, 24), Singagoga de Isaac (Kupa, 18), Sinagoga Kupa (Warszauera, 18) y Sinagoga Wysoka (Jozepa, 38).


Después de recorrer Kazimierz, la mejor opción es cruzar el río para visitar Podgorze, el antiguo guetto judío. Podéis hacerlo por el puente Bernatek que, construido en 2010, se ha convertido en el más famoso de la ciudad.





Podgorze


El distrito de Podgorze es el auténtico gueto judío de Cracovia. Fue creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para "limpiar" el centro de la ciudad.Durante los años de ocupación Podgorze se convirtió en un hervidero de gente, enfermedades y privación de derechos. Los nazis hacinaron aquí a 15.000 judios y luego lo vaciaron mediante deportaciones a campos de concentración cercanos.
Aunque no es uno de los barrios más visitados, yo no me perdería esta visita.

Plaza bohaterow


Esta plaza era el centro del gueto e irónicamente se llamaba Plac Zgody (Plaza de la Paz). Era el lugar donde se terminaba de seleccionar a los que se quedaban y a los que debían subir a los vagones para ser deportados a los campos de concentración. Hoy acoge un monumento conmemorativo, Sillas Vacias,consiste en 70 sillas vacias , la mitad de ellas iluminadas, que representan los muebles y otras pertenencias de las que los deportados tenían que deshacerse allí mismo al partir.
En el lado sur de esta plaza, nos encontramos con la Farmacia Bajo el Águila.Con una historia mucho menos conocida que la de la Fábrica de Schindler, la Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) también tuvo un papel esencial en el gueto de Cracovia y fue una tabla de salvación para numerosos judíos.

Cuando los alemanes establecieron el gueto en Podgorze recomendaron a los polacos que abandonaran la zona. El dueño de esta farmacia, a pesar de que le ofrecieron otros locales en diferentes zonas de la ciudad, decidió quedarse.
La farmacia se convirtió en un lugar clave en el gueto, en el que los habitantes encontraban ayuda médica y un espacio de confianza en el que podíanreunirse y esconderse de la dura realidad.
La historia de la farmacia está llena de recuerdos en los que con tintes para el cabello lograban salvar a los más mayores y con sedantes ayudaban a los más pequeños a ocultarse. La farmacia sobrevivió a la guerra y en 1967 cerró hasta que años más tarde se convirtió en un museo cargado de historias.

En las instalaciones se ubica una exposición permanente en la que se muestra la aniquilación que sufrieron los judíos y el importante papel que tuvo la farmacia en el gueto.

(Horario: Lunes: 10:00 a 14:00 / Martes a domingo: de 9:00 a 17:00 (cerrado el segundo martes del mes) // Precio: 10 PLN (lunes entrada gratuita).

Al sur de la plaza quedan Restos del muro del gueto con una placa que señala el lugar.



Fábrica de Oskar Schindler

(Horario:  De abril a octubre: Lunes: 10:00 a 16:00 / Martes a domingo: de 10:00 a 20:00 // De noviembre a marzo:  Lunes: de 10:00 a 14:00 / Martes a domingo: de 10:00 a 18:00 // Precio: 19 PLN)

En Lopowa 4 se encuentra la fábrica de Schindler, detrás de las vías de tren de la estación Zablocie. Conocida a nivel mundial debido a su aparición en la película "La Lista de Schindler", la Fábrica de Oskar Schindler (Muzeum Schindlera) forma parte de la historia del país debido a que su dueño empleó todas sus fuerzas para salvar el mayor número de vidas durante la ocupación nazi en Polonia.

"Afiliado del Partido Nazi en busca de oportunidades de negocio, Oskar Schindler fue un hábil hombre de negocios que fue reclutado por las SS como informante, algo que le permitió crear un vínculo con las altas esferas nazis. Durante la invasión de Polonia, Schindler adquirió una fábrica de ollas conocida como Deutsche Emaillewaren-Fabrik en la que decidió producir utensilios de campaña. Debido a que la mano de obra alemana era demasiado cara, decidió seleccionar a sus trabajadores entre los judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Plaszow. A medida que conocía más detalles sobre el atroz modo en el que los nazis trataban a los judíos, Schindler comenzó a tomar conciencia y negoció para que sus trabajadores pudieran mantenerse alejados de Plaszow dándoles cobijo en la fábrica. Llegó un momento en el que la fabricación de ollas dejó de ser rentable, por lo que comenzó la construcción de cápsulas de proyectiles para lo cual dio órdenes de que una parte de ellos fueran defectuosos. Schindler logró proteger a los trabajadores de su fábrica para que no acabaran en los campos de exterminio, salvando a más de 1.200 personas."

En la actualidad la Fábrica de Schindler alberga una exposición permanente titulada "Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945". La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la "libertad" de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.

El recorrido a través de la fábrica muestra exposiciones, reconstrucciones, imágenes y sonidos capaces de transportar a sus visitantes hasta el duro periodo que los judíos vivieron en Polonia durante la ocupación nazi.


Pero nadie puede ir a esta ciudad y no visitar dos lugares impresionantes cerca de esta zona:


Campo de concentración de Auschwitz
Minas de sal de Wieliczka

Pincha aquí para ver el artículo de las Minas de Sal



Polonia: Minas de sal de Wieliczka

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, las minas de sal de Wieliczka fueron visitadas por primera vez en el siglo XV y actualmente constituyen uno de los lugares más visitados de Polonia con más de 800.000 visitantes al año.

Wieliczka forma parte de las minas de sal más antiguas del mundo y han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII hasta el día de hoy.

Las minas, conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia”, cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud demás de 300 kilómetros de laberínticas galerías a lo largo de los cuales se encuentran cámaras y capillas con hermosas figuras esculpidas que ilustran la historia de la minería de la sal.




Horario:Todos los días (Se cierra el 1 enero, 24,25 de diciembre y el día de Pascua) .
  • Abril a Octubre:  7.30 a 19.30
  • Noviembre a Marzo: 8.00 a 17.00
  • 31 Diciembre: 8.00 a 14.00
  • Sabado Santo: hasta las 14.30


Precio y horario de visitas:

  • 79 PLN (unos 19 euros) incluye la visita guiada.Los horarios de visitas guiadas en castellano son: (De octubre a mayo :11.20)(De junio a septiembre: 11.20, 16.20).Para ver en otros idiomas:Horarios visitas guiadas otros idiomas
  • Entrada familiar 222 PLN (unos 53 euros), para los que viajen con niños esta entrada es válida para dos adultos y dos niños entre 4 y 16 años.

Como llegar hasta las Minas de Sal:

Se encuentra a 18 kilómetros de Cracovia, y la forma para llegar hasta las Minas es:

  • En tren desde la estación central de Cracovia.
  • En autobús en la línea 304 con parada junto a la Galería Krakowska .
  • Alquilar un coche. Si elegís esta opción porque queréis hacer alguna excursión más, os aconsejo: Arguscarhire
  • Para hacer esta visita, puedes contratar un tour organizado ( os recomiendo Cracow city tours)


 





Programar la visita: 

El tiempo estimado necesario para la visita son alrededor de 4 horas.

Dentro de las minas, la temperatura ronda los 14º-16º, por lo que es conveniente llegar ropa de abrigo.


La ruta turística descubre la interesante historia de la mina y permite el recorrido a través de 3,5 kilómetros de galerías, 800 escaleras y descenso a una profundidad de 135 metros bajo tierra  a lo largo de los cuales se ven 22 cámaras con lagos subterráneos, antiguas herramientas y máquinas y diferentes esculturas y bajorrelieves realizadas por los mineros con bloques de sal.


El momento más sorprendente del recorrido llega con la visita a la Capilla de St. Kinga, una impresionante sala de 54 metros de longitud, 15 metros de ancho y 12 metros de alto, situada a 100 metros de profundidad, que cuenta con una exquisita decoración realizada sencillamente a base de sal.
Y al final del camino, podréis degustar algo en su restaurante subterráneo.




Una visita que os dejara maravillados¡¡¡

martes, 20 de mayo de 2014

Polonia: Campo de concentración de Auschwitz, algo que no debería haber existido¡¡¡¡¡


Construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi. 

Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, constituyó el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas.

Auschwitz I se encuentra en Oswiecim y recibió los primeros prisioneros en junio de 1940. En marzo de 1941 se abrió Auschwitz II, un campo mucho mayor en Birkenau, a tres kilómetors de Oswiecim . Actualmente es posible visitar los dos campos.


Sala en memoria a los niños victimas del campamento

Horario:Todos los días (Se puede cerrar de forma temporal durante las visitas oficiales del Estado, ceremonias, etc Información acerca de las interrupciones de visita se publican antes de tiempo en el sitio web) .
  • Diciembre-Enero y Febrero:  8.00 a 15.00
  • Marzo y Noviembre: 8.00 a 16.00
  • Abril y Octubre: 8.00 a 17.00
  • Mayo y Septiembre: 8.00 a 18.00
  • Junio-Julio y Agosto: 8.00 a 19.00


Precio y horario de visitas:

  • 40 PLN (unos 10 euros) si quieres con visita guiada.Los horarios de visitas guiadas en castellano son: (De noviembre a marzo :12.30)(Abril y Octubre: 12.00)(de mayo a septiembre:10.45, 12.30, 13.45). Para ver en otros idiomas:Horarios Auschwitz
  • Gratuito sin visita guiada, pero con restricción de horario: En Auschwitz I tienes limitada la entrada. Puedes entrar antes de las 10.00 o después de las 15.00. Para Bikernau no tienes problemas de horario.

Como llegar hasta Auschwitz:

Se encuentra a 70 kilómetros de Cracovia, y la forma
  • Ir en autobús desde la estación central de autobuses (calle Bosacka, 18-detrás de la galeria Krakowska) de Cracovia. Hay varias líneas de autobuses que cubren esa ruta. El precio de ida y vuelta es de 28 PLN (unos 7 euros). Para ver información de horarios: PKSIS.
  • La opción del tren no os la recomiendo ya que os deja a 2 km de la entrada de Auschwitz.
  • Alquilar un coche. Si elegís esta opción porque queréis hacer alguna excursión más, os aconsejo: Arguscarhire
  • Para hacer esta visita, puedes contratar un tour organizado ( os recomiendo http://krakowdirect.com/)





Programar la visita: 

El tiempo estimado necesario para la visita son alrededor de 4 horas.

Si eliges la opción de visita guiada (tener en cuenta el horario de visitas), con el precio que pagas, te incluye la visita de Auschwitz I y Auschwitz II-Bikernau con guía, alquiler de auriculares y transporte gratuito entre Auschwitz I y Bikernau (se encuentran a 3 km de distancia).
En esta visita te enseñaran lo más representativo de estos campos de concentración:visita a las exposiciones permanentes y edificios en Auschwitz I y los más importantes edificios del campamento originales en Auschwitz II-Birkenau: barracas de prisioneros, la plataforma de descarga (rampa), y las ruinas de la cámara de gas y los crematorios II o III. 


Auschwitz I


Construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabían en las cárceles, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormente.
Los primeros en llegar al campo fueron los prisioneros políticos del ejército polaco, pero no tardaron en seguirles miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos.
La mayoría de los judíos eran engañados por los nazis, que les vendían parcelas y casas y les ofrecían llamativos puestos de trabajo para que llevaran consigo sus bienes más valiosos. Tras un largo viaje que los dejaba exhaustos llegaban al campo, donde si no eran considerados aptos para trabajar eran asesinados, y si lo eran trabajaban prácticamente hasta su muerte.
Nada más atravesar la puerta de entrada de Auschwitz I los recién llegados se encontraban con la enorme inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre), algo que hacía pensar a los prisioneros que en algún momento iban a lograr salir del campo.
Además de los barracones en los que se hacinaban los prisioneros, el campo estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el número 11, conocido como "el bloque de la muerte". Era el lugar en el que se aplicaban los castigos, consistentes en encierros en celdas minúsculas en las que se dejaba a los prisioneros morir de hambre, o bien eran ejecutados o colgados.
A lo largo de los diferentes bloques del campo se pueden ver exposiciones en las que se muestran las condiciones en las que malvivían los prisioneros, además de una pequeña parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos. Botas, maletas, gafas, ollas…incluso pelo, que era vendido para la fabricación de telas que en ocasiones los nazis llevaban en sus abrigos.

Auschwitz II

El segundo campo y el de mayor tamaño que se construyó es el que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Fue construido en 1941 en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo principal) como parte del plan de la Alemania nazi conocido como “Solución final” en el que se pretendía aniquilar a la población judía.
El campo contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones delimitadas con alambres de púas y verjas electrificadas.
Auschwitz – Birkenau no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en él. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros.
Crematorio

Tras llegar hasta el campo en los vagones de carga de un tren en un terrible viaje de varios días en el que no recibían agua ni comida, los prisioneros eran seleccionados. Algunos iban a parar directamente a las cámaras de gas y otros eran enviados a los campos de trabajo o bien eran empleados para la realización de experimentos.
Los prisioneros considerados poco aptos para trabajar eran trasladados hasta las cámaras de gas, donde se les informaba de que iban a recibir una ducha y, tras dejar sus pertenencias en una sala, eran encerrados y asesinados con Zyklon B. Cuando todos habían muerto se revisaba que no tuvieran ningún objeto de valor (dientes de oro, pendientes…) y eran llevados a los hornos crematorios.
Aunque en un primer momento no se llevaba a las mujeres al campo, en 1942 comenzaron a trasladarlas a Auschwitz II, donde eran asesinadas u obligadas a participar en crueles experimentos de esterilización que tenían lugar en el campo principal.
En el campo aún se conservan algunos barracones originales, las enormes letrinas y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis trataron de destruir antes de su precipitada huida.

En total asesinaron entre 900.000 y 1.500.000 personas. La Unesco ha declarado Auschwitz Patrimonio de la Humanidad.

Os aseguro que es una visita muy impactante (no esta aconsejada para menores de 14 años) y que te hará ver insitu los horrores que allí se vivieron.