martes, 17 de junio de 2014

Ruta por Polonia: Gdansk, Malbork, Lagos Mazuria, PN Bialoweza, Varsovia, Poznan, Wroclaw, PN Gory Stolowe, Auschwitz, Zakopane, Ruta iglesias de madera, Minas de sal, Cracovia

Este es un plan para todos aquellos que visitáis Polonia por primera vez y queréis conocer lo más importante de este bello y desconocido país.


  1. Llegada a Gdansk
  2. Gdansk
  3. Visita Malbork - Visita Gierloz - Dormir en Mikolajki
  4. Visita Lagos Mazuria (Mil lagos) - Dormir en Bialowieza
  5. Parque Nacional Bialowieza - Dormir en Varsovia
  6. Varsovia
  7. Varsovia - Visita Poznan 
  8. Poznan - Visita Wroclaw - Dormir cerca del PN Gory Stolowe
  9. Parque Nacional Gory Stolowe - Kaplica Czaszek - Dormir en Oswiecim
  10. Campo Concentración Auschwitz - Visita Zakopane
  11. Lago Morskie Oko - Iglesia Debno - Iglesia lipnica Murowana - Dormir en Wieliczka
  12. Minas de sal Wieliczka - Cracovia
  13. Cracovia


Dia 1: Llegada muy tarde a Gdansk

El aeropuerto se encuentra a 12 km del centro y podéis ir en coche (si lo alquiláis en el aeropuerto) o coger autobus, minibus o taxi.

  • Para alquilar coche: http://www.arguscarhire.com/
  • Si quereis ir en autobus: Linea 110 os lleva hasta estación de trenes de Wrzeszcz. Lineas 510 y 210 hasta la estación de trenes de Glówny.
  • Minibus compañia OzzyTravel: os llevan hasta Koszalin, slupsk y Slawno
  • Servicio shuttle de Airportbus que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad (con parada a la salida del Hotel Mercure Hevelius, frente a la terminal de la ciudad)
  • Taxi: Se encuentran frente a la entrada principal del edificio terminal, City Plus Taxi
Para dormir esta noche, os aconsejo: Apartamentos Stare Miasto Dluga en pleno centro de la ciudad.

Este día el avión llega muy tarde, por lo que directos a dormir ¡¡


Dia 2: Visita Gdansk

Nuestro primer día en este precioso país los vamos a pasar recorriendo la ciudad de Gdansk:

(se pronuncia Guedanski) es el puerto principal de Polonia, capital de la región de Pomerania y la cuarta ciudad por población del país.

La ciudad, ubicada a orillas del río Motlawa, tiene una historia compleja marcada por la intermitencia de dominio alemán y polaco y con dos períodos de autogobierno. Desde 1945 pertenece oficialmente a Polonia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Gdansk, también conocida como Danzig en alemán, al igual que muchas otras ciudades europeas, quedó reducida a poco más que cenizas. Actualmente la ciudad ha sido reconstruida casi por completo, poniendo en pie sus coloridos edificios y restaurando su antiguo encanto.






Empezamos el día recorriendo el Camino RealDiscurre a lo largo de la calle Dluga desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle. La Ruta Real comienza en  la Puerta Alta(Brama Wyzsza), con la fachada adornada con inscripciones y emblemas de la antigua Ciudad Libre de Gdansk.. A pocos metros de allí, la Torre de la Cárcel,(Katownia), que sirvió como tal desde el siglo XVII al XIX, hoy reconvertida en museo del ámbar (único en Polonia). 

Torre de la Cárcel


Puerta Dorada
A través del gran arco de la Puerta Dorada (Zlota Brama) se entra ya en la calle Dluga . Construída en el siglo XVII en una mezcla de estilos italiano y flamenco, está adornada por ocho estatuas en lo alto y en una parte se puede leer en latín algo así como "los pequeños Estados crecen en armonía, los Estados grandes caen en discordia".Junto a la Puerta Dorada se encuentra el Palacio de San Jorgeantiguamente fue una sociedad de arquerosTrás la Puerta Dorada, la calle Dluga está flanqueada por edificios con adornadas altas y estrechas fachadas mandadas construir por los antiguos ricos y que recuerdan a un estilo flamenco o alemán. Al llegar a la altura del Ayuntamiento  la calle se ensancha para formar una especie de plaza alargada (Dlugi Targ).El edificio del Ayuntamiento (Ratusz) se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino también la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una una estatua del Rey Segismundo II. Como curiosidad cada hora toca el reloj una melodía diferente. Enfrente del ayuntamiento nos encontramos con la fuente de Neptuno y su tridente,simbolo de la ciudad

Torre del ayuntamiento y la fuente de Neptuno
El Dlugi Targ está rodeado rodeado de antiguas casas de ricos comerciantes y burgueses, en especial,  las dos casas que están detrás de la fuente de Neptuno:
La Casa Dorada (casa Speimann) ,fue construida para Jan Speimann, alcalde de Gdansk, rico mercader y mecenas.Lo más llamativo de la casa es la fachada cubierta de relieves dorados. En la actualidad alberga el museo marítimo.
El Palacio Artúseste palacio era el lugar de reunión de los burgueses ricos de la ciudad, los socios acuadían a tratra asuntos cotidianos y beber buena cerveza .La ornamentación interior de la casa la enriquecen numerosas pinturas, modelos de barcos, revestimientos de madera, armaduras y la más grande estufa renacentista del mundo, decorada con azulejos donde se presentan retratos de los eminentes emperadores europeos de entonces, escudos y personificaciones de virtudes y planetas.
(Horario: Martes:10-13.00 / Miercoles,Viernes y Sabado:10.00-16.00 / Jueves:10.00-18.00 / Domingo:11.00-16.00 / Lunes cerrado// Precio: 10 zloty// La entrada al museo es cada media hora).

Palacio Artus (izquierda) y Casa Dorada (derecha)

Al final de la calle nos encontramos con la Puerta Verdeesta era la residencia de los reyes polacos cuando visitaban Gdansk.


Aquí acaba el camino Real, pero si seguimos por el paseo a lo largo del río, por la calle Pobrzeze hasta la Puerta Mariackay desde aquí, recorremos la calle hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria.(http://www.bazylikamariacka.pl/).Esta es la mayor iglesia medieval de ladrillo de Europa.Como tantos otros edificios de Gdansk, se reconstruyo tras la II Guerra Mundial. Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura.
(Horario: Septiembre-Abril:10.00-16.00 / Mayo-Agosto: 10.00-18.00)




Volvemos de nuevo a la puerta Mariacka y seguimos por la calle Pobrzeze hasta llegar hasta la Grúa de Gdanskotro gran símbolo de la ciudad, una construcción medieval casi única en Europa.La estructura de la grúa es de madera en su totalidad y está situada entre dos torres circulares de ladrillo. Se accionaba manualmente mediante unas enormes poleas situadas en el interior, capaces de levantar pesos de hasta 2 toneladas. Actualmente forma parte del Museo Marítimo Central.


 Y enfrente, cogemos el transbordador para ir hasta la isla de Plomo donse se encuentra el Museo Marítimo Central.(http://www.cmm.pl/Ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construído por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.El museo ocupa varios edificios en ambas margenes del Motlawa.En la grúa de Gdansk hay una exposición naval polaca. El edificio que está junto a la grúa contiene una colección de embarcaciones de todo el mundo, y en los almacenes, junto al barco Soldek, se documenta la presencia de Polonia en el mar desde la Edad Media hasta hoy.
(Horario: 10.00-16.00)

Siguiendo hasta el final del Paseo del muelle se llega a una torre situada en la orilla del río, al cruzar la calle "Podwalw Staromiejskie" llegamos a la Ciudad Vieja, donde la verdad se encuentran mas edificios modernos que antiguos edificios reconstruídos. Cerca del canal que rodea Stare miasto (La vieja ciudad) encontrareis el Molino Grande (Wielki Mlyn), una casa enorme de ladrillo con un tejado puntiagudo. Hoy en día, alberga un moderno centro comercial.


Después de la visita de esta bella ciudad, cogemos el coche y rumbo a Malbork, donde haremos noche.


Para dormir os aconsejo: Edmar o más económico: Pokoje Goacinne Przy Zamkowej



Dia 3: Visita castillo de Malbork, Gierloz y dormir en Mikolajki (Lagos de Mazuria: zona de los mil lagos)

A 60 Km de Gdansk se encuentra el castillo medieval más grande de Europa. www.zamek.malbork.pl

(Horario: Mayo-Septiembre:8.30-19.30 / Octubre-Abril: 9.30-15.30 // Precio: Verano: 39,50 Zloty / Invierno:29,50 Zloty).


El castillo de Malbork, una de las fortalezas medievales más grandes de Europa. Este imponente castillo se halla emplazado sobre el margen derecho del rió Nogat y está construcción es un ejemplo clásico de fortaleza medieval y del estilo gótico báltico. Y por su tamaño (21 hectáreas) está considerado la mayor fortaleza gótica y la mayor construcción en ladrillo de toda Europa.

Denominado originalmente con el nombre de su patrona, la Virgen María, como Sanctmarienburch (Castillo de Santa María), se erigió esta construcción para albergar la sede de la Orden Teutónica y servir como fortaleza militar al servicio de esta orden en el siglo XIV. Hacia el año 1280 se comenzaría la construcción de dos nuevos castillos junto al primero, el castillo conventual también llamado alto, y el castillo medio.

Estas tres secciones diferentes (el castillo alto, medio y bajo) se encuentran separados por fosos y torres. La primera fase de la obra fue el Castillo de la Asamblea,convento fortificado más tarde conocido como castillo superior. El castillo medio se construyo poco después; y en 1382 se levanto el Palacio del Gran Maestre.  Las murallas exteriores del castillo rodean una superficie de 210 mil metros cuadrados, cuatro veces más que el castillo de Windsor. Actualmente en su interior se dispone dos restaurantes con comida típica polaca y varias tiendas de recuerdos. Este castillo y su museo forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, desde el año 1997.


Tras la visita del castillo, cogemos de nuevo el coche y nos desplazamos a Gierloz






En Gierłoż  podemos encontrar la famosa "Trinchera del lobo", cuartel general donde Hitler pasaría 800 días, y donde se construyeron unos 80 edificios de los cuales 50 eran búnkeres. El cuartel disponia de su propia central eléctrica, estación de ferrocarril y aeropuerto, y en la zona central del terreno se encontraban los cuarteles de los altos mandos, un casino y un cine. Toda la zona estaba camuflada, rodeada de alhambradas y sembrada de minas, a parte de estar la élite de las SS custodiando la zona. En este lugar se llevo a cabo un atentado frustrado contra Hitler el 20 de Julio de 1944.
Al retirarse Hitler ordenó la destrucción del complejo, pero a pesar de utilizar potentes explosivos, los edificios quedaron de pie, aunque dañados.


Si queréis vivir una experiencia única, podéis hospedaros en el hotel que esta construido en un antiguo bunker :
Wilcze Gniazdo (Guarida del Lobo), Gierloz, tel./fax +(48-89) 752 44 29;www.wolfsschanze.home.pl


Pero la segunda ópcion, que os recomiendo es ir hasta Mikolajki y alojaros allí. Os aconsejo dormir en :



Dia 4: Visita zona Mil Lagos

La extensión que ocupa está formada por unos 2000 lagos interconectados entre sí por ríos navegables, arroyos y canales. 

Este día podemos dedicarlo bien a hacer una ruta por los lagos en ferry ( se cogen en Mikolajki, los ferrys Statki), o visitar los pueblos de los alrededores y disfrutar de los paisajes:

Gizycko : Es una de las mayores ciudades de Mazuria y un importante centro turístico.Está situada entre los lagos Kisajno y Niegocin y en ella se puede disfrutar del castillo de los caballeros teutones y la fortaleza de von Boyen atacada, sin éxito, por tropas rusas durante la I Guerra Mundial. Una de las curiosidades es el puente movible del s. XIX que une parte del canal Luczanski con la fortaleza de von Boyen.

PozezdrzeCerca de Gizycko está esta pequeña localidad. Desde el punto de vista de la historia reciente puede ser interesante visitar los alrededores ya que en este área hay una gran cantidad de búnkers y es en donde el jefe de las SS alemanas, Heinrich Himmler, tenía su refugio personal.


A media tarde, seguimos ruta hasta Bialowieza, unos 300 kilometros.




Para alojaros esta noche os aconsejo: Dworek Gawra


Dia 5: Parque Nacional Bialoweza (http://bpn.com.pl/)

(Horario: Reserva bisones: 16 abril-15 octubre: 9.00-17.00 / Resto: martes a domingo 8.00-16.00 Museo Forestal:16 abril-15 octubre: lunes a viernes:9.00-16.30 / sabados y domingos: 9.00-17.00 / Resto: martes a domingo 9.00-16.00)
(Precio: Reserva bisones: 9 Zloty // Museo Forestal:13 Zloty )



El parque de Bialoweza alcanza casi 1500 km cuadrados y es el mayor bosque autóctono que queda en Europa.Una parte se extiende en Polonia, pero la mayor parte, en Bielorrusia. La parte de Bielorrusia esta inaccesible al turismo pero la parte polaca se convirtió en parque en 1932. El parque nacional de Bialoweza fue declarado reserva mundial de la biosféra por la UNESCO. Las áreas de mayor interés solo pueden visitarse con guia.

Guias de agencias de viaje recomendados por el parque en su página web:
Nombre (alfabéticamente)
Número de teléfono
Sitio Web / E-mail
 Bosque de Bialowieza
85 68-12-007
606-443-007
 Oficina de Turismo Activo "NES-TUR" George Nesteruk
608-444-536
 Oficina de Turismo "Lynx"
85 68-12-095
660-667-790
608-582-840
 Oficina de Turismo "Bisonte"
85 68-22-621
505-103-374


 Servicios de guías de turistas "Bosque de Bialowieza"

601-931-787

 EcoGuide
692-931-881

 Nina Zin

721-591-353

 PTTK Rama de la JJ Karpinski en Bialowieza
85 68-12-295

 "Rickshaw-zybi" Zbigniew Małyszko
 (guía, rickshaw transporte)

505-044-742

 Turismo en Ciencias Naturales "pigmeo búho" Arek Szymura
669-774-777
697-679-708
 Servicios de viajes Teo-Eko
85 68-12-311
608-454-107

El bosque posee una formidable abundancia de flora y fauna; varios miles de especies vegetales y 11.000 especies animales. Entre los grandes mamíferos hay alces, ciervos, jabalíes, lobos, línces y sobre todo el bisonte europeo. En la carretera que atraviesa el bosque hay un criadero de bisontes.El parque también dispone de un Museo Forestal.


A media tarde, vamos rumbo a Varsovia donde dormiremos.




Para alojaros os recomiendo Warsawrent Hit ApartamentsBetween Us Bed and Breakfast o Apartamenty Triston Park( este último, algo más alejado del centro pero más económico).



Dia 6: Varsovia

Pincha aquí para ver el día de Varsovia


Dia 7: Varsovia - Visitar Poznan



En el siglo IX fue la capital del país. Su nombre histórico es Stoleczne Miasto Poznan, o lo que es lo mismo: 'Ciudad capital de Polonia'. Además, también es conocida por haber dado cabida a la residencia de los antiguos monarcas. Devastada en 1939 por los alemanes, tuvo que ser reconstruida a partir de 1945, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. Bien comunicada, en la actualidad es uno de los centros industriales más importantes del país. 




 Sin duda alguna, la estrella del turismo de Poznań es la Plaza del Mercado, la Plaza Mayor, o la Plaza Antigua; las tres denominaciones son la traducción de Stary Rynek, que es su nombre en polaco y como lo denominaremos a partir de ahora.



Stary Rynek, situada en el centro de la ciudad, es una plaza cuadrada y la más bonita de la ciudad de Poznan; sus casas son de estilo gótico, con distintos colores que le dan una visión especial. 
Los restaurantes y cafeterías ocupan todos y cada uno de los bajos de las casas y en cada esquina de la plaza se levanta una fuente. Están dedicadas a Neptuno, Marte, Apolo y Proserpina. Esta última es la más antigua, construida en 1776 en estilo rococó. Las tres restantes son muy recientes, pero quedan estupendamente bien.


El edificio más prominente de la plaza es el ayuntamiento (Ratusz).  Construido durante el Renacimiento, cuenta con una torre de 61 m de altura. El edificio actual sustituye al original gótico del siglo XIII, que ardió por completo a principio del siglo XVI. El edificio actual fue diseñado por el italiano Giovanni Battista Quadro, y se construyó entre 1550 y 1560; la torre es un añadido posterior (1780), pues la torre anterior se cayó. Si el visitante observa con cuidado, verá un águila en la punta de la torre, con una envergadura de 2 m.

El edificio consta de tres pisos con amplias arcadas y tres torres en la parte superior. Cada mediodía, dos pequeñas cabras mecánicas situadas en la torre del reloj marcan la hora recordando una antigua leyenda que las ha convertido en el símbolo de Poznan: Cuenta la historia que par inaugurar el primer reloj de la torre el alcalde decidió dar una cena, pero el cocinero tuvo la desgracia de que se le quemase la cocina y como tenia 2 cabritos decidió hacerlos pero con la mala suerte de que estos se les escaparon, subiendo a lo alto de Ayuntamiento y corneándose continuamente, todo esto le hizo gracia al alcalde y con recuerdo decidió ordenar que se construyesen estos dos cabritos en la torre del reloj.





El edificio del Ayuntamiento alberga el Museo de Historia de la Ciudad (Muzeum Historii Miasta Poznania). Además de una gran colección sobre la historia de la ciudad desde el S.X hasta el final de la II Guerra Mundial, el museo en sí mismo y su arquitectura merece la pena la visita. Los sótanos abovedados, que fueron en principio usados como almacenes y posteriormente como prisión, albergan exhibiciones artísticas, incluyendo arte románico y gótico en forma de esculturas y una maqueta de la ciudad tal como era hace un milenio.

Destaca la llamada Gran Sala (Wielka Sien) con su impresionante techo renacentista construido en el siglo XVI y decorado con escudos de armas y ornamentos esculpidos y pintados en la piedra.

En el centro y justo al lado del Ratusz o Ayuntamiento se levantan las antiguas casitas de los comerciantes, cada una pintada de distinto color. Los comerciantes vivían en la planta superior y bajo los soportales vendían sus mercancías.


Detrás del ayuntamiento esta la tara o báscula municipal (Waga Miejska), que es una réplica construida tras la guerra del edificio original diseñado por G. B. Quadro. 





En una majestuosa casa de la plaza del mercado (Stary Rynek, 84) se encuentra el Museo de Henry Sienkiewicz (Muzeum Literackie Im.H. Sienkiewicza) y está dedicado a este autor, Henry Sienkiewicz, ganador del Premio Nobel en 1905 y mundialmente conocido por haber escrito la famosa novela Quo Vadis? El precio de la entrada es de unos 3-5PLN.




Muy cerca de este museo se encuentra el Palacio de los Działyński, en el número 78. Es inconfundible: Una fachada verde, estucada, con un cisne en lo más alto. Este palacio era lugar habitual de reuniones de la alta sociedad de Poznań durante el siglo XIX, manteniendo el idioma polaco vivo en la invadida región.

Saliendo de Stary Rynek por la calle Wodna (ulica Wodna, 27), en el lateral oriental, se puede visitar el Palacio Górka (Pałac Górków), con un pórtico típico y patios renacentistas. El palacio alberga el Museo Arqueológico (Muzeum Archeologiczne), que incluye exhibiciones desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media, incluyendo una réplica de las puertas de bronce de la catedral de Gniezno.





Siguiendo hasta la calle Klastosztorna, nos encontramos con la recargada Iglesia de San Estanislao (Kosciol Farny Sw. Stalislawa). Es una de las iglesias barrocas más monumentales y hermosas de Polonia. Fue construida por los jesuitas en el siglo XVII. Su interior está ricamente decorado con esculturas, estuco y pinturas. También podemos encontrar un órgano del siglo XIX. Digna de mención es la pintura ilusionista de Stanisław Wroblewski (1949) que se encuentra en la cúpula del crucero, así como el altar mayor de 1727, creado por Pompeo Ferrari.







En verano se organizan conciertos gratuitos a las 12 del mediodía.




Muy cerca de aquí, se encuentra el Colegio de los Jesuitas (Kolegiuk Pojezuickie) en Pl. Kolegiacki, 17. El edificio fue construído en el siglo XVIII y en la actualidad acoge oficinas municipales. Al otro lado de la plaza se encuentra una escultura en bronce de los dos cabritos y que son un símbolo de la ciudad.

El monasterio franciscano(Kosciol Franciskanów) , más al sur, destaca por sus dos torres y su estilo barroco. Se construyó en 1473, y en la actualidad se ha restaurado tras su uso como almacén durante la guerra.


Si se continúa hacia el oeste desde el monasterio, por la calle Długa hasta la calle Półwiejska, se encuentra la zona más animada de tiendas. Al final está el centro comercial Stary Browar (Vieja Cervecería), un moderno edificio construido sobre elementos del siglo XIX.






























Otras zonas importantes a visitar en Poznan:

Además de este recorrido descrito por el centro histórico, no os podéis perder:


    La Ciudadela (Cytadela), a la que se llega yendo hacia el norte. Es una construcción con vastos terraplenes de tierra, una fortificación que se usó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se hicieron fuertes allí durante un mes en 1945, al final de la guerra. El parque en el que se encuentran en la actualidad los restos incluye el Museo de Armamento (Muzeum Cytadeli Poznanskiej) y el Museo del Ejército de Poznan (Muzeum Armii Poznan), dedicado a la resistencia armada que luchó contra la ocupación alemana de 1939-1945 . En el parque también hay cementerios y monumentos para los caidos durante las Guerras Mundiales y otros conflictos de Polonia, la URSS, Reino Unido y la Commonwealth. Curiosamente, en este cementerio-monumento se encuentran los soldados que protagonizaron la historia en la que se basó la película "La Gran Evasión". En el centro del parque se encuentra Nierozpoznani, el conjunto escultórico de Magdalena Abakanowicz, formado por 112 figuras sin cabeza.


  • Al oeste de Stary Rynek, nos podemos encontrar con:



El Castillo de Przemysława (Zamek Królewski), construido en el siglo XIII en lo alto de una colina, en el pasado fue residencia de los gobernadores de la región de Wielkopolskie (la Gran Polonia). Destruído y restaurado en sucesivas ocasiones, desde su terraza se pueden contemplar las vistas de la ciudad. Los Sábados la entrada es gratuita. En la actualidad alberga el Museo de Artes Decorativas(Muzeum Sztuk Użytkowych).
Siguiendo más hacia el oeste, por la calle Fredy, nos encontramos con la Iglesia de la Virgen María (Kosciol Najswietzszej Marii Panny). Es una de las más antiguas de Poznan y de las pocas que se salvaron de los bombardeos de la II Guerra Mundial.Es de estilo gótico construida en ladrillo del siglo XV aunque debajo del edificio se encuentran restos arqueológicos de finales del siglo X.
Y muy cerca de aquí, en la calle Sw Marcin 80, se encuentra el Castillo Imperial (Dawny Zamek Cesarski)Este gran edificio fue construido entre 1905 y 1910 por el último emperador de Prusia, Guillermo II, bajo un criterio de levantar una ciudad moderna y monumental. Posteriormente y durante la II Guerra Mundial, se planeó una reconstrucción del edificio como una de las residencias de Hitler. Actualmente es un Centro Cultural donde se realizan conciertos y exposiciones. El día de San Martín se abren las puertas al público y se pueden admirar sus interiores.


  • Ostrów TumskiCruzando el Most (Puente) Bolesława Chrobrego, se llega a una de las cunas de Polonia. Es un ambiente muy distinto a Stare Miasto, y allí sólo viven algunos religiosos.Aquí se encuentran importantes edificios religiosos presididos por una gran estatua del Papa Juan Pablo II, posiblemente el polaco más famoso. Uno de los edificios más emblemáticos de esta zona es la catedral de Poznan, Basílica de San Pedro y San Pablo, es la primera catedral que se construyó en Polonia a finales del siglo X pero fue destruída en varias ocasiones.
    Se trata de un edificio de ladrillo rojo rodeado de pequeñas capillas y está construido en estilo gótico aunque con vestigios de otros estilos, como el románico y el estilo barroco de las dos torres de la fachada principal.La decoración interior, habiendo desaparecido la original, consiste en una recolección de los interiores de otras iglesias y templos, fundamentalmente de Silesia.Su interior es impresionante. La cripta muestra las entrañas de la basílica y sus cimientos prerromanos. En la catedral se encuentran varios monumentos funerarios, destacando los sarcófagos de los dos primeros reyes polacos en la Capilla Dorada (Złota Kaplica): Mieszko I y Bolesław I Chrobry (Boleslao I el Bravo).

Para dormir esta noche os aconsejo:Novotel Poznan Centrum.


Dia 7: Poznan - Visitar Wroclaw




Breslavia  o Wroclaw situada al suroeste del país, cuenta con una población de unos 630.000 habitantes,  es la capital de la Baja Silesia y es la cuarta ciudad más grande de Polonia. Está bañada por el río Oder y sus afluentes Olawa, Sleza, Bystrzyca y Widawa, los cuales forman 12 islas unidas por 112 puentes. La ciudad se promociona como “la pequeña Venecia”.
Tras haber sido destruida por los mongoles en el siglo XIII, los alemanes fueron artífices de su reconstrucción, circunstancia que ha dotado a sus edificios del casco antiguo de una acusada impronta germánica. Como puntos más emblemáticos, habría que citar la plaza de la Sal, su Universidad o el Centro del Centenario, erigidos entre 1911 y 1913 por el Max Berg (quien marcó así un hito en la historia de las construcciones de hormigón armado). En el 2006, la UNESCO incorporó este edificio dentro del Patrimonio de la Humanidad.






Nuestra visita de esta bella ciudad la empezamos en Ostrów Tumski (la Isla de la Catedral) donde tiene su origen esta ciudad.En la actualidad ya no es una isla, pero mantiene las diferencias con el resto de la ciudad, siendo perfecto este barrio para pasear.
Aquí encontraremos La catedral de San Juan Bautista (Katedra Sw. Jana Chrzciciela) fue construida en el siglo XIII, y es el mayor y más importante templo de la isla. Destaca por sus tres capillas de estilos barroco, gótico y vienés. Además, son destacables el pórtico renacentista, el altar, de 1522, y el púlpito de alabastro. La catedral abre a diario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Podéis subir a una de las torres desde donde tendréis unas bonitas vistas por unos 5 PLN.


Junto a la catedral se encuentra el Palacio Arzobispal (Palac Arcybiskupa), un edificio neoclásico donde se aloja actualmente el Instituto Papal de Teología.
Continuando por la misma calle donde esta el Palacio Arzobispal (Ul. Katedralna) se encuentra también otro importante templo, la iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé (Kosciól Sw. Krzyza i Sw. Bartlmieja). Esta sorprendente iglesia esta formada en realidad por dos iglesias distintas. La primera, un edificio gótico dedicado a la Santa Cruz, ocupa la primera planta, mientras que en la cripta, otra iglesia de estilo grecocatólico está consignada a San Bartolomé. La iglesia abre a diario.

Si se continúa por la misma calle se llega al Puente de la Catedral (Most Tumski), que comunica la Isla de la Catedral con la Isla de Arena (Wyspa Piaskowa). Este puente de hierro fue construido en 1889, y junto con el Puente Grunwaldzki (Un puente colgante, el más antiguo de la ciudad), es el más famoso de los más de cien puentes existentes.





La isla de Arena alberga la iglesia gótica de Santa María de la Arena (Kosciól NMP na Piasku), que se construyó sobre una capilla anterior románica. De esta iglesia cabe destacar la figura de la virgen María originaria del este de Polonia.



Continuando hacia el sur se cruza el puente y  y vamos hasta el Parque Slowacki (Park J. Slowackiego), en el que se encuentra el moderno edificio circular el Panorama Raclawicka (Panorama de la Batalla de Raclawicka). Se trata de una de las atracciones más visitadas de Wrocław, en la que se muestra una pintura de 114 m de largo, conmemorando la batalla en la que el ejercito polaco de Kosciuszko venció a las tropas rusas en 1793. Esta obra data de 1893, y tardó 9 meses en ser completada por Kossak y Styka. Inicialmente se exhibió en Lwów, hasta la II Guerra Mundial, cuando se guardó en un almacén. En 1980 fue recuperada para ser exhibida en Wrocław.

Continuando el paseo, junto a la ribera del río, llegamos al edificio principal de la Universidad (Uniwersytet), un edificio de 1811 con una maravillosa fachada barroca. 
En la planta baja podéis visitar el Oratorium Marianum, la antigua capilla de la Universidad donde actualmente se realizan conciertos debido a su buena acústica.
Pero la sala “estrella” se encuentra en el 4º piso y es la llamada Sala Leopoldina, una auténtica preciosidad barroca del siglo XVIII. 
En esta sala se celebraban y aun se celebran actos protocolarios. Las personalidades se sentaban en el púlpito y los invitados y estudiantes en los bancos frente a él mientras que los profesores tenían un lugar reservado en las sillas laterales. En la balconada de la parte posterior se colocaba la orquesta que amenizaba el acto. Alrededor se exponen los cuadros de los fundadores de la Universidad y frente al púlpito, una estatua de Leopoldo I que parece vigilar las recepciones que allí tienen lugar. Los frescos del techo representan también al rey Leopoldo I y varias figuras mitológicas en una alusión a la sabiduría.



En el 6º piso se encuentra la Wieza Matematyczna, una sala que recoge documentos, pinturas y muchas fotografías que muestran el estado deplorable en que quedó la ciudad durante la II Guerra Mundial, un verdadero cúmulo de escombros amontonados en las calles.
Desde aquí y por una escalera de caracol se accede a la terraza de la Torre Cuadrada, al llamado Observatorio. En cada uno de los cuatro ángulos se levanta una estatua que representan la Teología, la Ley, la Astronomía y la Medicina. Desde aquí hay unas vistas estupendas sobre la ciudad, el río Oder y sus afluentes. 

Desde aquí ya nos dirigimos hacia Stare Miasto o casco antiguo. La Plaza del Mercado, donde se cruzaban las antiguas rutas de mercaderes de Europa, es hoy una de las mejores de Europa y la segunda más grande del país después de la de Cracovia. 
Las casas que la forman son muestras de arquitectura desde el Renacimiento hasta el siglo XX, y algunas aún tienen sus sótanos góticos originales. El lado más atractivo de la plaza es el Oeste, con la Casa del Sol de Oro, un edificio del barroco tardío, y la Casa de los Siete Electores, con pinturas en la fachada del siglo XVII.
Es imprescindible visitar en los alrededores el edificio del Ayuntamiento (Ratusz), uno de los mejores ejemplos del estilo gótico silesiano. Destaca el imponente edificio del Ayuntamiento o Ratusz, con una preciosa fachada adornada con un reloj astronómico del siglo XVI.
Además, en el interior del edifico, es posible visitar el Museo de Historia (Muzeum Historyczne), que abre de miércoles a domingo.


La esquina suroeste de la plaza del mercado da a otra plaza, Plac Solny, formada por edificios renacentistas y neogóticos y donde se encuentra el edificio antiguo de la Bolsa. Actualmente en esta plaza se celebra el mercado de las flores.



En otra esquina, al noroeste, esta la iglesia de Santa Elsebieta (Kosciól Sw. Elzbiety), del siglo XIV, con la torre más alta de todas la iglesias de la ciudad.



Cerca de la oficina de Información (ul. Szewska) se encuentra otra iglesia que merece ser visitada, la de Santa María Magdalena (Kosciól Sw. Marii Magdaleny), un templo románico del siglo XII.



Para alojaros os aconsejo: Apartamenty Antonio

Dia 9: Parque Nacional de Gory Stolowe - Kaplica Czaszek

Los Montes Stolowe son los únicos montes de Polonia de estructura geológica laminar. Las enormes rocas, entre las cuales se formarón complicados laberintos, provocan una gran impresión. Algunas grietas entre las rocas alcanzan hasta 12 metros de profundidad. Las rocas de arenisca tienen formas fantásticas. 
Las agrupaciones rocosas más interesantes son las llamadas “Rocas Errantes” (Bledne Skaly) y Szczeliniec Wielki, la cima más elevada de los Montes Stolowe con 919 metros.  Entre los laberintos rocosos existen rutas turísticas señalizadas.

La subida a Szczeliniec Wielki son 40 min hasta la cima, en la cual hay un pequeño bar restaurante y un mirador con unas vistas espectaculares.A esta cima se puede ascender por una escalera tallada en las rocas, que consta de 665 escalones. Pero lo verdaderamente espectacular comienza a partir de aquí.



































Detrás del restaurante hay una pequeña caseta donde comienza una ruta circular de una hora  que se empieza a adentrar en las entrañas de la montaña, bajando por estrechas hendiduras y yendo por oscuros corredores.
























“Rocas Errantes” (Bledne Skaly) es un laberinto de pasadizos entre las rocas, labrados por la erosión del agua y el viento. El sistema para acceder con el coche es muy curioso. Hay una caseta de control en la carretera de acceso y se puede subir cada hora desde menos cuarto hasta y media de la hora siguiente. Para bajar solo se puede desde y media hasta menos cuarto. Esto es debido a la estrechez de la carretera.Desde el parking, pagas la entrada y comienzas un camino circular que te lleva a este laberinto de estrechos pasadizos. Hay un recorrido marcado porque sino te perderías entre tanto pasillo. Es realmente impresionante. Se tarda como una hora en realizarlo.


Tras visitar este impresionante parque, nos podemos acercar a ver Kaplica Czaszek (capilla de las calaveras), una de las 3 que hay en el mundo.La capilla se encuentra aproximadamente a 1 km del centro de Kudowa.



Es una pequeña capilla de piedra ubicada en una base cuadrada. Lo más impresionante es que en las paredes y el techo de la capilla hay alrededor de 3 mil cráneos bien apilados y huesos humanos.

Tras esta visita, de nuevo cogemos el coche y nos vamos hasta Oswiecim, donde mañana visitaremos Auschwitz.


Para alojaros, si queréis un hotel con spa donde relajaros, os aconsejo:Hotel Galicja superior. Otro hotel más sencillo, pero con excelente relación calidad-precio es: Hotel Old Tree Villa



Dia 10: Campo Concentración de Auschwitz


Construido tras la invasión de Polonia por los alemanes, el complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el mayor de los establecidos durante el régimen nazi. 

Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, constituyó el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas.

Auschwitz I se encuentra en Oswiecim y recibió los primeros prisioneros en junio de 1940. En marzo de 1941 se abrió Auschwitz II, un campo mucho mayor en Birkenau, a tres kilómetors de Oswiecim . Actualmente es posible visitar los dos campos.


Horario:Todos los días (Se puede cerrar de forma temporal durante las visitas oficiales del Estado, ceremonias, etc Información acerca de las interrupciones de visita se publican antes de tiempo en el sitio web) .
  • Diciembre-Enero y Febrero:  8.00 a 15.00
  • Marzo y Noviembre: 8.00 a 16.00
  • Abril y Octubre: 8.00 a 17.00
  • Mayo y Septiembre: 8.00 a 18.00
  • Junio-Julio y Agosto: 8.00 a 19.00

Precio y horario de visitas:

  • 40 PLN (unos 10 euros) si quieres con visita guiada.Los horarios de visitas guiadas en castellano son: (De noviembre a marzo :12.30)(Abril y Octubre: 12.00)(de mayo a septiembre:10.45, 12.30, 13.45). Para ver en otros idiomas:Horarios Auschwitz
  • Gratuito sin visita guiada, pero con restricción de horario: En Auschwitz I tienes limitada la entrada. Puedes entrar antes de las 10.00 o después de las 15.00. Para Bikernau no tienes problemas de horario.
Programar la visita: 

El tiempo estimado necesario para la visita son alrededor de 4 horas.

Si eliges la opción de visita guiada (tener en cuenta el horario de visitas), con el precio que pagas, te incluye la visita de Auschwitz I y Auschwitz II-Bikernau con guía, alquiler de auriculares y transporte gratuito entre Auschwitz I y Bikernau (se encuentran a 3 km de distancia).
En esta visita te enseñaran lo más representativo de estos campos de concentración:visita a las exposiciones permanentes y edificios en Auschwitz I y los más importantes edificios del campamento originales en Auschwitz II-Birkenau: barracas de prisioneros, la plataforma de descarga (rampa), y las ruinas de la cámara de gas y los crematorios II o III. 


Auschwitz I

Construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabían en las cárceles, Auschwitz I fue el campo de concentración original y el centro administrativo del complejo que se construyó posteriormente.
Los primeros en llegar al campo fueron los prisioneros políticos del ejército polaco, pero no tardaron en seguirles miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos.
La mayoría de los judíos eran engañados por los nazis, que les vendían parcelas y casas y les ofrecían llamativos puestos de trabajo para que llevaran consigo sus bienes más valiosos. Tras un largo viaje que los dejaba exhaustos llegaban al campo, donde si no eran considerados aptos para trabajar eran asesinados, y si lo eran trabajaban prácticamente hasta su muerte.
Nada más atravesar la puerta de entrada de Auschwitz I los recién llegados se encontraban con la enorme inscripción "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre), algo que hacía pensar a los prisioneros que en algún momento iban a lograr salir del campo.
Además de los barracones en los que se hacinaban los prisioneros, el campo estaba dividido en diferentes bloques entre los que destacaba el número 11, conocido como "el bloque de la muerte". Era el lugar en el que se aplicaban los castigos, consistentes en encierros en celdas minúsculas en las que se dejaba a los prisioneros morir de hambre, o bien eran ejecutados o colgados.
A lo largo de los diferentes bloques del campo se pueden ver exposiciones en las que se muestran las condiciones en las que malvivían los prisioneros, además de una pequeña parte de la inmensa colección de los objetos que fueron robados a los prisioneros antes de asesinarlos. Botas, maletas, gafas, ollas…incluso pelo, que era vendido para la fabricación de telas que en ocasiones los nazis llevaban en sus abrigos.

Auschwitz II

El segundo campo y el de mayor tamaño que se construyó es el que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Fue construido en 1941 en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo principal) como parte del plan de la Alemania nazi conocido como “Solución final” en el que se pretendía aniquilar a la población judía.
El campo contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones delimitadas con alambres de púas y verjas electrificadas.
Auschwitz – Birkenau no era un campo de trabajo igual que los demás, sino que se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en él. Para ello fue equipado con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 prisioneros.
Crematorio

Tras llegar hasta el campo en los vagones de carga de un tren en un terrible viaje de varios días en el que no recibían agua ni comida, los prisioneros eran seleccionados. Algunos iban a parar directamente a las cámaras de gas y otros eran enviados a los campos de trabajo o bien eran empleados para la realización de experimentos.
Los prisioneros considerados poco aptos para trabajar eran trasladados hasta las cámaras de gas, donde se les informaba de que iban a recibir una ducha y, tras dejar sus pertenencias en una sala, eran encerrados y asesinados con Zyklon B. Cuando todos habían muerto se revisaba que no tuvieran ningún objeto de valor (dientes de oro, pendientes…) y eran llevados a los hornos crematorios.
Aunque en un primer momento no se llevaba a las mujeres al campo, en 1942 comenzaron a trasladarlas a Auschwitz II, donde eran asesinadas u obligadas a participar en crueles experimentos de esterilización que tenían lugar en el campo principal.
En el campo aún se conservan algunos barracones originales, las enormes letrinas y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis trataron de destruir antes de su precipitada huida.

En total asesinaron entre 900.000 y 1.500.000 personas. La Unesco ha declarado Auschwitz Patrimonio de la Humanidad.



Tras esta impresionante visita, de nuevo en ruta hasta Zakopane. (http://www.zakopane.pl/)





Localidad al sur de Polonia, que se ubica en una excepcional posición a los pies de los Montes Tatras. Zakopane ofrece por un lado, una muy buena infraestructura turística, capaz de satisfacer todos los gustos y por otro cautiva al viajero con su peculiar arquitectura de madera, principal atractivo de la ciudad.



Podemos disfrutar de un paseo por el centro para llegar a la calle Krupowki, bellísima calle peatonal, rodeada de tiendas, bares, restaurantes, galerías de arte, hoteles, albergues y en donde te puedes impregnar de la esencia de la ciudad.


En el extremo norte de la calle podemos encontrar La Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia, templo neorrománico que se edificó a finales del siglo XIX cuando el número de fieles superó la capacidad de la antigua iglesia de madera situada a 200 metros al oeste y que data de 1851. Junto a la pequeña iglesia se alza La Capilla de Piedra, construcción más antigua de Zakopane, aún en pie , unos 30 años anterior a la iglesia. Al lado de la capilla se encuentra el antiguo cementerio, con impriesonantes tumbas de madera. Cerca de la Iglesia de la Sagrada Familia, se encuentran El Museo de los Tatras y El museo del Parque Nacional de los Tatras donde se muestra la flora y fauna local y la historia natural del parque (nosotros no entramos porque íbamos cortos de tiempo y preferíamos disfrutar de la ciudad, no sé si son recomendables).


Pasado el extremo noroeste de la calle Kuprowki llegamos a una plaza en la que está ubicado el Targ Pod Gubalowka, gran mercado tradicional; lugar ideal para comprar lana tejida a mano, artesanía, ropa barata, comida… Si quereis comprar algo típico, este es el lugar. Aquí encontraréis Kierpce de piel (mocasines tradicionales de las tierras altas), ciupagi (bastones típicos de montañero con empuñadura un forma de hacha) y los sabrosos bryndza y oscypek (quesos de leche de oveja ahumados o no). 

Frente al mercado, encontraremos la estación del funicular que sube hacia el Monte Gubalowka. Los billetes se compran el al taquilla que hay a la entrada .Una vez arriba son muchas las atracciones que esperan: bares, parques infantiles, otro mercadillo de souvenirs, tiendas de pieles y sobre todo, unas maravillosas vistas de la ciudad de Zakopane a sus pies.



Para dormir esta noche en Zakopane os recomiendo:Apartamenty Pokoje Krupowki 49 situado en plena calle central.

Dia 11: Lago Morskie Oko, iglesia de Debno, Iglesia de Lipnica Murowana

Comenzaremos el día haciendo una excursión al lago Morskie Oko cerca de Zakopane
Se coge un minibús en Zakopane (enfrente de la estación de autobuses,hay un cartel que pone Morskie Oko) que te lleva directamente al comienzo de la ruta para subir al lago.
Cuando llegas tienes que pagar una entrada para realizar la excursión.El autobús te deja a unos 9 kilómetros de donde esta el lago, y tienes la opción de subir andando o en carro de caballos, son carros en los que caben unas 14 personas. Si no os consideráis muy "andarines" , os aconsejo subir en el carro de caballos y si os apetece, bajar andando. Si subes en carro, te dejan a unos 300 metros del lago, desde donde tienes que subir andando.

Os aseguro que disfrutaréis del lugar ¡¡¡






A la tarde comenzamos nuestra particular ruta por las iglesias de madera.
Estas iglesias son el producto de la unión de la arquitectura católica romana con la arquitectura de la iglesia ortodoxa del Este. Están adaptadas a la vez al clima local exterior (fuerte inclinación de los techos, por ejemplo) y ricamente decoradas por dentro. Las pinturas murales son una de las características principales.

Como no os quedará mucho tiempo, os aconsejo visitar estas dos: La primera visita es a la iglesia de DebnoLa iglesia del arcángel San Miguel se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Es una de las iglesias medievales mejor preservadas de la región.


La segunda que visitaremos es la iglesia Lipnica Murowona. La iglesia de San Leonardo, construida a finales del siglo XV y es una de las iglesias de madera más antiguas y preciosas de esta región. El interior se asemeja a un museo del arte de aquel tiempo.

Tras la visita de estas dos bellas iglesias nos vamos rumbo a Wieliczka.

Para dormir, os aconsejo, sin lugar a dudas: Hotel Lenart


Dia 12: Minas de sal de Wieliczka - Cracovia

La mañana la dedicamos a visitar estas bellas minas de sal.

Wieliczka forma parte de las minas de sal más antiguas del mundo y han sido explotadas sin interrupción desde el siglo XIII hasta el día de hoy.

Las minas, conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia”, cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud demás de 300 kilómetros de laberínticas galerías a lo largo de los cuales se encuentran cámaras y capillas con hermosas figuras esculpidas que ilustran la historia de la minería de la sal.

Horario:Todos los días (Se cierra el 1 enero, 24,25 de diciembre y el día de Pascua) .
  • Abril a Octubre:  7.30 a 19.30
  • Noviembre a Marzo: 8.00 a 17.00
  • 31 Diciembre: 8.00 a 14.00
  • Sabado Santo: hasta las 14.30
Programar la visita: 

El tiempo estimado necesario para la visita son alrededor de 4 horas.

Dentro de las minas, la temperatura ronda los 14º-16º, por lo que es conveniente llegar ropa de abrigo.


La ruta turística descubre la interesante historia de la mina y permite el recorrido a través de 3,5 kilómetros de galerías, 800 escaleras y descenso a una profundidad de 135 metros bajo tierra  a lo largo de los cuales se ven 22 cámaras con lagos subterráneos, antiguas herramientas y máquinas y diferentes esculturas y bajorrelieves realizadas por los mineros con bloques de sal.



El momento más sorprendente del recorrido llega con la visita a la Capilla de St. Kinga, una impresionante sala de 54 metros de longitud, 15 metros de ancho y 12 metros de alto, situada a 100 metros de profundidad, que cuenta con una exquisita decoración realizada sencillamente a base de sal.

Y al final del camino, podréis degustar algo en su restaurante subterráneo.


Tras esta impresionante visita nos vamos rumbo a Cracovia.




Esta tarde la podemos dedicar a recorrer el barrio judío de la ciudad.

Barrio judío: Kazimierz y Podgorze







Kazimierz


Foco de la cultura judía durante siglos, Kazimierz fue una de las zonas que más sufrieron la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayor parte de sus habitantes fueron deportados al gueto de Porgorze. Al finalizar la guerra Kazimierz quedó en un estado totalmente decadente, y no fue hasta el rodaje de "La Lista de Schidler" cuando comenzó su recuperación.


Las visitas imprescindibles en esta zona son:

Sinagoga de Remuh

(Horario: De noviembre a abril:  9:00 a 16:00 /.De mayo a octubre:  9:00 a 18:00 // Precio: 5PLN)

La Sinagoga Remuth es la más pequeña de Kazimierz y la única que continúa activa en la actualidad.
Comenzó su historia como un pequeño templo de madera que tras un incendio fue reconstruido siguiendo su modesta forma original. El templo recibió el nombre del hijo de su fundador, un importante astrónomo, historiador, filósofo y geómetra de la época.
El principal atractivo de la visita a la sinagoga es su antiguo cementerio en el que, a pesar de los destrozos sufridos a manos de los nazis, aún se conservan numerosas lápidas con inscripciones en hebreo.

Sinagoga antigua

(Horario: Lunes: de 10:00 a 14:00 / De martes a domingo: de 9:00 a 16:00 // Precio: 9 PLN/ Lunes gratis)

La sinagoga más antigua de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como almacén por los nazis, tras lo que quedó prácticamente destruida. Tras la guerra fue restaurada y elegida para albergar la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia, y consta de algunos hermosos objetos de artesanía utilizados en los rituales judíos, así como documentos relacionados con la historia de los judíos de Cracovia y el martirio sufrido durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.




Además de estas dos sinagogas, en esta zona de Cracovia, puedes visitar otras cuatro más: Sinagoga Tempel (Miodowa, 24), Singagoga de Isaac (Kupa, 18), Sinagoga Kupa (Warszauera, 18) y Sinagoga Wysoka (Jozepa, 38).


Después de recorrer Kazimierz, la mejor opción es cruzar el río para visitar Podgorze, el antiguo guetto judío. Podéis hacerlo por el puente Bernatek que, construido en 2010, se ha convertido en el más famoso de la ciudad.





Podgorze


El distrito de Podgorze es el auténtico gueto judío de Cracovia. Fue creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para "limpiar" el centro de la ciudad.Durante los años de ocupación Podgorze se convirtió en un hervidero de gente, enfermedades y privación de derechos. Los nazis hacinaron aquí a 15.000 judios y luego lo vaciaron mediante deportaciones a campos de concentración cercanos.
Aunque no es uno de los barrios más visitados, yo no me perdería esta visita.

Plaza bohaterow


Esta plaza era el centro del gueto e irónicamente se llamaba Plac Zgody (Plaza de la Paz). Era el lugar donde se terminaba de seleccionar a los que se quedaban y a los que debían subir a los vagones para ser deportados a los campos de concentración. Hoy acoge un monumento conmemorativo, Sillas Vacias,consiste en 70 sillas vacias , la mitad de ellas iluminadas, que representan los muebles y otras pertenencias de las que los deportados tenían que deshacerse allí mismo al partir.
En el lado sur de esta plaza, nos encontramos con la Farmacia Bajo el Águila.Con una historia mucho menos conocida que la de la Fábrica de Schindler, la Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) también tuvo un papel esencial en el gueto de Cracovia y fue una tabla de salvación para numerosos judíos.

Cuando los alemanes establecieron el gueto en Podgorze recomendaron a los polacos que abandonaran la zona. El dueño de esta farmacia, a pesar de que le ofrecieron otros locales en diferentes zonas de la ciudad, decidió quedarse.
La farmacia se convirtió en un lugar clave en el gueto, en el que los habitantes encontraban ayuda médica y un espacio de confianza en el que podíanreunirse y esconderse de la dura realidad.
La historia de la farmacia está llena de recuerdos en los que con tintes para el cabello lograban salvar a los más mayores y con sedantes ayudaban a los más pequeños a ocultarse. La farmacia sobrevivió a la guerra y en 1967 cerró hasta que años más tarde se convirtió en un museo cargado de historias.

En las instalaciones se ubica una exposición permanente en la que se muestra la aniquilación que sufrieron los judíos y el importante papel que tuvo la farmacia en el gueto.

(Horario: Lunes: 10:00 a 14:00 / Martes a domingo: de 9:00 a 17:00 (cerrado el segundo martes del mes) // Precio: 10 PLN (lunes entrada gratuita).

Al sur de la plaza quedan Restos del muro del gueto con una placa que señala el lugar.



Fábrica de Oskar Schindler

(Horario:  De abril a octubre: Lunes: 10:00 a 16:00 / Martes a domingo: de 10:00 a 20:00 // De noviembre a marzo:  Lunes: de 10:00 a 14:00 / Martes a domingo: de 10:00 a 18:00 // Precio: 19 PLN)

En Lopowa 4 se encuentra la fábrica de Schindler, detrás de las vías de tren de la estación Zablocie. Conocida a nivel mundial debido a su aparición en la película "La Lista de Schindler", la Fábrica de Oskar Schindler (Muzeum Schindlera) forma parte de la historia del país debido a que su dueño empleó todas sus fuerzas para salvar el mayor número de vidas durante la ocupación nazi en Polonia.

"Afiliado del Partido Nazi en busca de oportunidades de negocio, Oskar Schindler fue un hábil hombre de negocios que fue reclutado por las SS como informante, algo que le permitió crear un vínculo con las altas esferas nazis. Durante la invasión de Polonia, Schindler adquirió una fábrica de ollas conocida como Deutsche Emaillewaren-Fabrik en la que decidió producir utensilios de campaña. Debido a que la mano de obra alemana era demasiado cara, decidió seleccionar a sus trabajadores entre los judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Plaszow. A medida que conocía más detalles sobre el atroz modo en el que los nazis trataban a los judíos, Schindler comenzó a tomar conciencia y negoció para que sus trabajadores pudieran mantenerse alejados de Plaszow dándoles cobijo en la fábrica. Llegó un momento en el que la fabricación de ollas dejó de ser rentable, por lo que comenzó la construcción de cápsulas de proyectiles para lo cual dio órdenes de que una parte de ellos fueran defectuosos. Schindler logró proteger a los trabajadores de su fábrica para que no acabaran en los campos de exterminio, salvando a más de 1.200 personas."

En la actualidad la Fábrica de Schindler alberga una exposición permanente titulada "Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945". La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la "libertad" de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.

El recorrido a través de la fábrica muestra exposiciones, reconstrucciones, imágenes y sonidos capaces de transportar a sus visitantes hasta el duro periodo que los judíos vivieron en Polonia durante la ocupación nazi.


Dia 13: Cracovia


Este día disfrutaremos del camino Real de Cracovia.


Camino Real

Atraviesa la Cracovia histórica y recorre sus grandes monumentos.El itinerario se inicia en la plaza Matejki, pasa por la barbacana gótica y la puerta de San Florián, antes de desembocar en la espléndida calle Florianska que disfruta de una estupenda perspectiva del campanario de la iglesia de Santa María (Kosciół Mariacki) y la gran plaza del Mercado (Rynek Główny). Con sus casas de fachadas renacentistas y barrocas, su lonja de los paños y las numerosas terrazas de sus cafés, la Rynek es una de las plazas más bonitas de Europa y será el punto culminante de su visita.
Tomando, luego, la calle Grodzka, que encierra joyas como la iglesia barroca de S. Pedro y S. Pablo (Kosciół Św. Piotra i Pawła), y siguiendo por la calle Kanonicza, una genuina y pintoresca arteria medieval, llegará hasta la colina de Wavel, que se eleva sobre el río y que está coronada por el Castillo Real y la Catedral. Es un lugar cargado de simbolismo puesto que en este santuario tenía lugar la coronación de los reyes y ahora alberga un panteón donde reposan las diferentes dinastías reales y los hombres ilustres de la nación como el poeta Adam Mickiewicz o los héroes Tadeusz Kościuszko y Józef Piłsudski.




    Barbacana (Barbakan), la Puerta de San Florián y la muralla defensiva de Cracovia


    La Barbakan es uno de los restos de las fortificaciones medievales de Cracovia. Defendía la Puerta de Florián, con la que estaba comunicada por un pasadizo subterráneo.




























    Junto a la Barbakan, se encuentra la muralla defensiva de Cracovia, (Horario: De abril a octubre: todos los días 10:30 a 18:00  // resto del año cerrado- Precio: 8 PLN). 
    Resto del año: Cerrado. fortificación de tres metros de grosor reforzada con 39 torres y un foso de más de 6 metros de anchura. Cuando la muralla dejó de cumplir su función fué derribada prácticamente por completo y en su lugar se construyó el agradable parque Planty que rodea la ciudad. Actualmente solo se conserva un fragmento de 200 metros de la muralla junto a los cuales se encuentran la Puerta de San Florián, la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros.
    Es posible subir a la muralla para ver una exposición sobre las antiguas fortificaciones en la que se pueden ver imágenes de las antiguas torres de la muralla.


    Calle Florianska( Ulica Florianska): 


    Esta encantadora calle está llena de tiendas, cafés y restaurantes.Va desde la Puerta de Florián hasta la Plaza del Mercado.

    En el nº45 de esta calle, se encuentra el café Jama Michalika de moda a finales del s.XIX, el café más antiguo de la ciudad, y sin duda del país, ha conservado su decoración modernista y está lleno de obras de los diversos artistas que lo frecuentaban, especialmente del movimiento de vanguardia Joven Polonia (Młoda Polska).





    Plaza del mercado( Rynek Glowny): 


    Esta sorprendente plaza de 40.000 metros cuadrados, la más importante de Polonia, es la plaza medieval más grande de Europa. Rodeada por casas burguesas y palacios de origen medieval la plaza es el principal punto de reunión de los ciudadanos y turistas de Cracovia y siempre se encuentra animada.
    Dentro de esta impresionante plaza, cabe destacar:
    • Lonja de Paños (Sukiennice): Situada en el centro de la Plaza del Mercado, la Lonja de Paños fue inaugurada en el siglo XIII como una especie de “centro comercial” compuesto por tenderetes que más tarde se verían transformados en el edificio que es en la actualidad. En la planta baja hay cafés y tiendas de recuerdos y en la planta superior, está la Galería de Pintura Polaca:(Horario:  Del martes a  sábado: de 10:00 a 20:00 / Domingos:10:00 a 18:00 / Lunes: cerrado)(Precio: 12 PLN. El domingo la entrada es gratuita) . 
       La galería presenta cuatro enormes salas en las que se exponen piezas de diferentes periodos históricos y ademas, desde la galería es posible acceder a la terraza de la primera planta del edificio, desde donde se obtienen excelentes vistas de la Plaza del Mercado. 
                 



    • Basílica de Santa María: (Horario: Lunes a sábado: de 11:30 a 18:00 //Domingos:  14:00 a 18:00-Precio:6 PLN) Construida en el siglo XIV en uno de los laterales de la Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María (Kościoł Mariacki) es un imponente templo de estilo gótico que constituye uno de los monumentos más importantes y conocidos de Cracovia. Con una imponente fachada flanqueada por dos torres de diferentes alturas; la torre más alta, decorada con una corona dorada, es conocida como Hejnalica y en el pasado funcionaba para informar sobre la apertura y cierre de las puertas de la ciudad además de los incendios y los ataques enemigos.Actualmente la trompeta suena cada hora desde la torre entonando el “hejnal”, aunque la melodía se ve bruscamente interrumpida en recuerdo del trompetista que fue asesinado cuando trataba de alertar a los ciudadanos de la invasión de la ciudad. En el interior de la basílica destaca especialmente un retablo de madera del siglo XV con más de 200 figuras talladas que, con 12 metros de longitud, es el más grande de toda Europa, "El altar de la Virgen".Y tampoco os podéis perder el Crucifico.    


    • Torre del Antiguo Ayuntamiento: Construida en el siglo XIV, esta torre de 70 metros de altura es la única parte que se conserva del antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Es posible subir hasta la parte superior para ver la ciudad desde las alturas o tomarse un café  en el café que se ha abierto en su sótano.
    Collegium Maius

    (Horario: Abril a octubre: Lunes, miércoles, viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 /Martes y jueves: de 10:00 a 17:20/ Noviembre a febrero:de lunes a sábado: de 10:00 a 14:20// Precio: 12PLN)

    Si nos desviamos un poco de la ruta del Camino Real, muy cerca de la Plaza del Mercado nos encontramos con el edificio universitario más antiguo de Polonia y entre sus estudiantes más populares tuvo la fortuna de contar con Nicolás Copérnico.

    El "Colegio Mayor" es un atractivo ejemplo de arquitectura gótica del siglo XV que cuenta con un agradable patio interior rodeado por arcadas construidas en ladrillo y piedra.

    El edificio del Collegium Maius alberga el Museo de la Universidad Jagellónica, en el que se puede ver una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química, que se exponen a lo largo de las diferentes salas del edificio.

    Una de las atracciones más especiales del Collegium Maius es su antiguo reloj localizado en el patio, en el que cada dos horas tiene lugar un peculiar desfile de tallas de madera acompañado por una agradable melodía.




    Calle Grodzka 

    Esta calle va desde la Plaza del Mercado hasta Wawel. En el nº53 esta el patio tipo conventual del Collegium Luridicum.



    Un poco más adelante, nos encontramos con la iglesia de San Andrés (Kościół św. Andrzeja) es una humilde y atractiva iglesia católica de estilo románico.La Iglesia de San Andrés cuenta con un sencillo exterior de color claro coronado por dos torres que fue capaz de sobrevivir a la invasión tártara gracias al carácter defensivo de la construcción. Sus gruesas paredes y las estrechas y elevadas ventanas fueron algunos de los detalles que marcaron la diferencia e hicieron que muchos ciudadanos se refugiaran en su interior.
    El interior de la iglesia fue remodelado en el siglo XVIII con un atractivo estilo barroco y cuenta con unallamativa decoración pictórica y escultórica, destacando especialmente el púlpito en forma de barco. Otro detalle curioso del interior de la iglesia es que cuenta con un Péndulo de Foucault.




    Pero , sin duda, la visita más importante en esta calle es La Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kosciol sw Piotra i Pawla) es una de las iglesias de estilo barroco temprano más bellas de Polonia y destaca por su imponente fachada. Los Jesuitas gastaron más dinero del esperado en la decoración de la fachada y en las atractivas esculturas de los doce apóstoles colocadas en la verja exterior, por lo que el resto del templo fue construido de un modo más austero utilizando ladrillos.

    El interior del templo resulta menos impresionante que su fachada, pero dentro de su sencillez se pueden encontrar algunos detalles interesantes como las decoraciones de estuco de la bóveda y los retablos de mármol decorados con detalles dorados.


    Calle Kanonicza (Ulica Kanonicza)

    La mayoría de las casas son de época medieval, aunque durante una posterior reconstrucción fueron embellecidas con elementos de estilos renacentista, barroco y neoclásico. Aún así, constituyen uno de los conjuntos de edificios históricos más importantes de Cracovia. La Casa Dean, en el nº21, está considerada la más bonita.




    Colina de Wawel

    En la Colina de Wawel se construyó  un castillo de estilo gótico que se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia. 
    Con el traslado de la capital a Varsovia el castillo quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Se construyeron murallas y el interior del castillo fue modificado para su nueva función. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el palacio se convirtió en la residencia del gobernador general de la Polonia Ocupada.
    Después de tan numerosos e intensos avatares el castillo fue reconstruido en la medida de lo posible y actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

    El Castillo de Wawel es bastante extenso y cuenta con numerosos puntos de interés. Estos son los lugares que pueden visitarse en lo alto de la colina:


    Catedral de Wawel: 

    Horario 9:30 a 16:00 o 17:00 (cada parte del castillo tiene diferentes horarios). Reconstruida en el siglo XIV tras quedar destrozada en diversas ocasiones, la Catedral de Wawel (Katedra Wawelska) constituye un lugar especial para los polacos debido a que representa un importante testimonio de la historia de la nación.
    Cuenta con una historia de más de 1.000 años y desde su construcción se convirtió en el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, por lo que constituye el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos.
    La catedral está repleta de puntos de interés y junto con la entrada os entregarán un mapa en el que están señalados para que no os perdáis ninguno de ellos. Estos serían los puntos más destacados:



    • Capilla de Segismundo: El oscuro interior del templo está repleto de capillas laterales entre las que merece la pena destacar la de Segismundo, un espacio renacentista bellamente decorado con estucos y pinturas que se encuentra coronado por una llamativa cúpula y que contiene las tumbas de los dos últimos reyes de la dinastía Jagellón.
    • Mausoleo de San Estanislao: En el centro de la nave de la catedral destaca el brillante mausoleo de San Estanislao, patrón de Polonia.
    • Cripta: La catedral es el lugar de sepultura elegido para los reyes polacos y algunos héroes nacionales. Es posible ver los sarcófagos reales que fueron enterrados a lo largo de la historia en su cripta.
    • Campana de Segismundo: Uno de los principales atractivos de la catedral es la Torre de Segismundo, donde tras subir por una escalera de madera se puede ver la famosa Campana de Segismundo (Zygmunt Bell), una impresionante pieza de más de doce toneladas construida en el año 1520. Aún es posible oírla repicar durante algunas ocasiones especiales cada año.


    • Museo Catedralicio Juan Pablo IIInaugurado en 1978 por Karol Wojtyla, el museo muestra diferentes objetos religiosos y valiosas insignias reales.Una de las vestiduras litúrgicas más bellas es la casulla del obispo Piotr Kmita.

      • Cueva del Dragón: Conocida en toda Polonia, según la leyenda esta cueva fue el lugar en que vivió el Dragón de Wawel: "Según cuenta la leyenda, un maligno dragón vivía en una cueva en la colina de Wawel mientras se dedicaba a devorar a los ciudadanos y nadie sabía cómo acabar con él. Fueron muchos los que lo intentaron, hasta que un pobre zapatero decidió rellenar con azufre la piel de un cordero.El dragón devoró el cordero y le entró una sed inmensa, por lo que se bebió toda el agua del Vístula y explotó. De este modo los ciudadanos se vieron liberados de su gran pesadilla".Actualmente es posible visitar la cueva del Dragón de Wawel durante los meses de verano. Tras acceder a través de un antiguo pozo y descender 21 metros, es posible recorrer una parte de la antigua morada del dragón .La gruta cuenta con unos túneles 270 metros de longitud y llega hasta la orilla del Vístula, donde se puede ver una escultura del dragón.

      Palacio Real: 

      Primera residencia de los reyes de Polonia, el Palacio Real de Wawel fue construido por Segismundo I, penúltimo de los reyes de la dinastia Jagellón, para convertirse en uno de los puntos clave en la historia del país.http://wawel.krakow.pl/

      El Palacio Real está dividido en diferentes estancias que se visitan por separado:

      • Wawel Perdido: Ubicada en los sótanos del palacio, esta exposición muestra el aspecto de la colina hace 1.000 años. Además de los restos del castillo gótico se pueden ver expuestos diferentes objetos procedentes de la Edad Media.( Precio: Entre 7-10 PLN)
      • Salas de Estado: La exposición principal del castillo incluye varias salas en las que se conservan valiosas pinturas, muebles italianos del siglo XVI, hermosos tapices, techos de estuco y numerosos elementos originales.( Precio: Entre 16-18 PLN).

        • Apartamentos Reales: Las salas pertenecientes a los Apartamentos Reales solamente se pueden visitar con una visita guiada en inglés o polaco, por lo que para los que no entiendan inglés es más recomendable visitar las Salas de Estado sin guía.( Precio: Entre 21-25 PLN).

          • El Tesoro de la Corona y la Armería: A lo largo de numerosas salas se muestran piedras preciosas, numerosas armas y armaduras y algunos objetos de gran valor como la espada de coronación de los reyes polacos.( Precio: Entre 16-18 PLN).

            • Museo de Arte oriental: Este apartado ubicado en antiguas estancias incluye algunas alfombras, sedas, tapices, cerámica china y porcelana japonesa.( Precio: Entre 7-8 PLN).

            El castillo recibe numerosas visitas, por lo que solo se vende un número determinado de entradas cada día (a no ser que se llegue a última hora no suele haber problemas) y estas cuentan con un horario establecido.
            Entrada gratuita: Los lunes desde abril hasta octubre de 9:30 a 13:00 horas y los domingos desde noviembre hasta marzo de 10:00 a 16:00 horas.


            Fortificaciones de Wawel: 

            De estas fortificaciones antiguas , solo quedan fragmentos; pero sobreviven tres torres : la torre Senatorial, la torre Sandomierz y la torre de los Ladrones. Wawel siguió desempeñando funciones defensivas hasta mediados del siglo XIX.



            Y a media noche, cogemos el vuelo y final de este gran viaje¡¡¡¡¡¡