A 15 Km de Estella,se encuentra la localidad de Baquedano,en las inmediaciones del Parque Natural de Urbasa, desde donde parte un bonito y agradable sendero que transcurre en paralelo al curso del Rìo Urederra,hasta llegar a su nacimiento.
Como llegar hasta el inicio de la ruta
Al llegar a Tafalla salimos de la autopista -o nos adentramos en Tafalla si vamos por la nacional- y atravesamos la ciudad siguiendo las señales que nos indican dirección Estella por la NA132.
Continuamos nuestro trayecto y una vez que hemos llegado a Estella, debemos dirigirnos siempre hacia el centro de la ciudad, hacia la Plaza Santiago, y tomar la NA718 hacia Eulz, Amillano, Zudaire, etc. Debemos continuar por ese camino e iremos dejando a derecha e izquierda todos estos pueblos encantadores de Tierra Estella.
Pasados poco más de 20 minutos llegamos a Baquedano y vemos las señalizaciones del Nacedero.
A partir del aparcamiento que tenemos nada más entrar a Baquedano a mano izquierda, (por el que debemos pagar 3 €) junto a un punto de información donde nos informan de cómo continuar la ruta, debemos hacer el trayecto a pié hasta llegar al río momento en el que habremos caminado unos 5,5 km.
TIPO DE RUTA:
El recorrido es de 7 km de ida y vuelta. Se tarda 3 horas (1 y media ida y 1 y media vuelta) sin contar las paradas
La ruta es sencilla y adecuada para realizarla toda la familia con niños pequeños. El recorrido es de pista y luego al entrar al bosque se convierte en una cómoda senda.
Solo la parte final del sendero, es cuando la senda aumenta la pendiente, para darnos acceso hasta las cascadas más altas y bonitas del todo el Nacedero del Río Urederra y al lugar donde surge el Nacimiento del Río Urederra.
Estas cascadas son:
La Cascada del Tubo situada al lado del Puente Grande de madera.
La cascada del Elefante, ubicada al lado del Farallón Calizo del Balcón de Ubaba o popularmente llamado como Pilatos. Paraje situado en lo alto del Puerto de Urbasa.
Los caminos de la ruta del Nacedero del Río Urederra son buenos. El primer tramo es una pista, para después del 1º paso de madera convertirse en una cómoda senda de tierra que discurre paralela al Río. El penúltimo tramo tiene más desnivel siendo más incomodo de andar. El último tramo desde el puente hasta la última cascada, la del Elefante, hay que acceder por una senda de tierra que cuando está húmeda es resbaladiza.
EPOCA RECOMENDADA PARA LA VISITA:
Todo el año, pero especialmente en la PRIMAVERA y el OTOÑO.
En PRIMAVERA: todo el entorno del Nacedero del UREDERRA se encuentra tapizada por numerosas flores, arbustos, Hayas, Robles, etc. con toda su vegetación de un intenso colorido verde, que en contraste con el color azulado del agua, le dan un contraste especial. Toda la Reserva Natural del Nacedero del Urederra, está tapizada como si fuera una alfombra.
En OTOÑO, si no hay demasiado barro, el caminar por el bosque de Hayas y Robles es un placer, observando las diferentes tonalidades que toman las hojas de las Hayas, y de los Robles. Los colores varían desde los tonos amarillos a los marrones y ocres, dándole un tonalidad especial a toda la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.
En VERANO hay poca agua en el Río, pero dada la sombra del bosque también se está bien en éste Entorno Natural.
En INVIERNO, es cuando peor tiempo hace. Pero esto no es ningún problema ya que hay días con buena temperatura, que se puede venir tranquilamente a visitar el Nacedero. En ésta época, es cuando mayor volumen de agua desciende por el Río Urederra y por ello las cascadas son espectaculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda, quieres más información o simplemente quieres expresar tu opinion