jueves, 30 de enero de 2014

Albarracin y Teruel. Impresionante¡


ALBARRACIN





A 38 km de Teruel , este pueblo cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, como la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos . Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. 

La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques... con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos...) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, ..., aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor).


En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas.... Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.




Pero esta ruta no puede acabar aqui.
 La próxima visita obligada, Teruel tiene un encanto especial y os aseguro que os encantara.
Se encuentra  por encima de los novecientos metros de altitud, dentro de un recinto amurallado y con un centro histórico con una estructura medieval intacta.


Visitas imprescindibles:


 Catedral de Santa María de Mediavilla
 Tel.: 978 61 80 16
Verano: 11.00 a 14.00 h. / 16.00 a 20.00 h.
Invierno: 11.00 a 14.00 h. / 16.00 a 19.00 h.


Su torre campanario mudéjar es atravesada en su parte baja por una calle. En el interior de la catedral la joya más valorada es su techumbre de madera con unas pinturas que muestran a los personajes y los oficios del Teruel medieval.





























Torre de San Pedro (S. XIII)
CONJUNTO AMANTES (IGLESIA DE SAN PEDRO/TORRE DE SAN
PEDRO/ÁNDITO/AMANTES DE TERUEL/CLAUSTRO).
Tel.: 978 61 83 98 / 978 22 11 43
Horario: 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 h.
Agosto horario ininterrumpido.

Es la más antigua de las torres mudéjares turolenses. Los restos de los Amantes han permanecido siempre en la Iglesia de San Pedro. Desde septiembre de 2005, el nuevo edificio, además de contener los restos de los Amantes bajo las esculturas de alabastro de Juan de Ávalos, es también un centro de información e interpretación sobre los documentos históricos que hablan de la Historia.




Los amantes de Teruel

La historia se desarrolla en el Teruel del siglo XIII, cuando la ciudad era una plaza de frontera frente a las taifas musulmanas de Levante. Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, enamorados desde jóvenes pretenden casarse, pero don Pedro, el padre de la novia se opone por motivos económicos. Ella es una rica heredera y él es el hijo segundón de una familia y apenas cuenta con herencia. El Marcilla consigue de la familia de la novia un plazo de cinco años para hacer fortuna y parte a hacia la guerra, único modo de conseguirla en aquella época. Mientras, Isabel quedará esperándolo en la ciudad.
Fue pasando el tiempo y a Teruel no llegaban noticias del joven caballero, que tras muchas batallas iba acumulando la fortuna necesaria para presentarse ante la familia de su amaba y lograr el consentimiento para la boda. Ni uno solo de los días que pasaban dejó don Diego de pensar en Isabel, ni la dama dejó de hacerlo en el caballero. Ante la falta de nuevas, el padre de la novia pensó en buscar para su hija algún ricohombre con quien casarla y puso los ojos en don Pedro de Azagra, hombre poderoso y hermano del Señor de Albarracín.
Poco antes, Juan Diego de Marcilla, que ya había conseguido suficiente riqueza en la guerra, se puso en camino para llegar a Teruel en la fecha que el plazo terminaba. Ese mismo día, las familias de Azagra y de Segura habían celebrado las nupcias de sus hijos y cuando el amante cruza con su caballo el portal de la Andaquilla tuvo noticia de la boda. Desesperado, escaló esa misma noche la casa de los recién casados y entrando en los aposentos de la novia le pidió un beso que ella, como mujer casada, le negó. Ante el dolor que el hecho le produce, don Diego cae muerto.
Al día siguiente, mientras se celebrada el funeral, doña Isabel se levantó de su asiento en la iglesia y se acercó al cuerpo. Quitando el velo que cubría el rostro del Marcilla le dio el beso que en vida le había negado. Al instante cayó muerta sobre el cuerpo de su amado. Cuando la ciudad tuvo noticia de los hechos, sus familias decidieron enterrarlos juntos. Desde entonces, la Historia los conocerá como los Amantes de Teruel.
Hoy pueden visitarse sus restos, bajo unas magníficas esculturas de Juan de Ávalos, en un mausoleo adosado a la iglesia de San Pedro. Decenas de miles de visitantes de todas partes del mundo llegan al lugar a rendirles un sentido homenaje.


 Torre del Salvador
 Tel.: 978 60 20 61 / 619 60 65 63
Verano: 10.00 a 14.00 h. / 16.00 a 20.00 h.
Resto del año: 11.00 a 14.00 h. / 16.30 a 19.30 h.
La similitud con la Torre de la iglesia de San Martin es evidente.
La torre está compuesta de dos torres cuadradas concéntricas entre las que se sitúan las escaleras. La torre interior presenta tres pisos superpuestos cubiertos con bóveda de crucería. En su ornamentación domina  la cerámica vidriada en colores verdes y blancos. Para el ascenso se deben subir 122 escalones.




El Torreón de Ambeles



Es el elemento más singular de lo que fue el recinto amurallado de la ciudad. Lo más destacado de este es su planta estrellada. Además, las murallas de Teruel aún conservan distintos torreones: el de San Esteban, el Rincón, Bombardera o Lombardera.


El Acueducto-Viaducto de los Arcos


Es la parte más emblemática de la traída de aguas de la ciudad. El manantial del que se toma el agua, La peña del Macho, está a unos 4 Km de Teruel. En ese trayecto y bajo la ciudad se articuló un complejo dispositivo de canalizaciones, que comprendía más de 140 arquetas y 11 fuentes. Hasta este momento, la recogida de aguas se hacía a través de los Aljibes Medievales situados en el subsuelo de la Plaza del Torico. Los aljibes son depósitos de agua que comenzaron a construirse en el año 1373, respondiendo de esta forma, a la necesidad de almacenar agua para casos de escasez.



 Iglesia de los Franciscanos 


Es uno de los edificios góticos más destacados de la provincia. Su magnífica sillería es un perfecto contrapunto al ladrillo mudéjar, que preside la práctica totalidad de las obras públicas del siglo XIV conservadas en la Ciudad. En el exterior destacan las grandes ventanas ojivales con tracería y las dos interesantes portadas.

La Escalinata 

Su finalidad fue la de unir la estación de ferrocarril, con la meseta de la ciudad. Es el perfecto resumen de la imagen de Teruel.

























Plaza del Torico

Plaza Carlos Castel. Popularmente denominada Plaza del Torico. Es el centro vital de la ciudad. Triangular y alargada, porticada en todo su perímetro, fue sede, desde el medievo, del mercado y de las casas de los gremios más ricos, en ella se corrían los toros en las grandes solemnidades. En su centro, un pequeño toro en lo alto de una esbelta columna, es uno de los emblemas de la ciudad.




MODERNISMO

El Modernismo en la ciudad de Teruel se va a dar provocado por tres factores, la aparición de la burguesía con gran poder económico en el siglo XIX, la entrada en la escena arquitectónica turolense de un discípulo de Gaudí, Pablo Monguió, y la existencia de artesanos turolenses de gran valía.

EDIFICIOS MODERNISTAS

Casa Bayo, Casa Ferrán, Casa de Tejidos “el Torico”, Casa de la Madrileña, Escuelas del Arrabal (Archivo Histórico Provincial).














Tras una visita a la ciudad, y si vais con niños, una visita obligada es:


Dinópolis Teruel es un gran espacio temático dedicado al mundo de los dinosaurios y la paleontología.

De una manera muy didáctica, Dinópolis Teruel nos muestra todo aquello relacionado con la Paleontología y con la evolución de la vida sobre nuestro planeta. Un recorrido, que se realiza en vehículos especiales, nos traslada al origen de la Tierra y podemos recorrer en barca los últimos 65 millones de años. Ofrece réplicas a tamaño natural de los grandes dinosaurios y de sus icnitas, que son las huellas que dejaron al caminar estos grandes animales.

Pero Dinópolis es más, es también la Fundación Dinópolis dedicada a la investigación científica en tierras turolenses y en diversos lugares del mundo. Cuenta con un Laboratorio de Paleontología donde se trabaja con técnicas de restauración y replicado de fósiles. Tiene un Museo Paleontológico que cuenta con una gran colección de fósiles que provienen de todo el mundo.

Dinópolis es un centro tematizado y lleno de efectos especiales, animatrónicos, espectáculos y animaciones. A todo ello se le añade una serie de servicios: restaurantes, bares, la tienda, cine en 3D y zonas de juegos que les harán pasar un día inolvidable a niños y adultos. Gran novedad simulador 4D.

En la ciudad de Teruel tiene su sede principal y en otros lugares de la provincia, existen unos centros satélite que muestran los recursos paleontológicos de cada zona. Así en Rubielos se encuentra la Región Ambarina, en Galve está Legendark, en Albarracín el Mar Nummus, en Castellote el Bosque Pétreo, en Riodeva está Titania y en Peñarroya de Tastavins se encuentra Inhóspitak. Toda la provincia de Teruel es un inmenso yacimiento de fósiles de los seres que poblaron la tierra hace millones de años.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, quieres más información o simplemente quieres expresar tu opinion