sábado, 11 de enero de 2014

Egipto-Crucero por el Nilo: 2 visitas imprescindibles

Si el siguiente plan que tenéis es un crucero por el Nilo, estoy segura que ya estaréis buscando información sobre Las Pirámides de Gizeh, el templo de Luxor y el Valle de los Reyes.

Os tengo que decir que son tres lugares que son dignos de ser visitados, pero como cualquier viaje que hagáis, bien sea el crucero más sencillo o el más extenso, os van a llevar a verlos; aquí os voy a hablar de dos lugares que suelen estar incluidas como visitas opcionales y que no os podéis perder ya que son dos visitas espectaculares.


TEMPLO DE ABU SIMBEL

Se puede visitar desde Assuan en autobús o en avión (280 Km).Si decides hacerlo en autobús, prepárate para levantarte muy temprano.




Esta compuesto por dos templos : Templo de Ramses II y Templo de Hathor.

El Templo de Ramses II es uno de los más impresionantes de todo Egipto.Cuatro colosos (aludiendo a los 4 puntos cardinales) de 20 metros que miran al sol, reciben al visitante. Cada uno de ellos porta las coronas del Alto y Bajo Egipto, la barba postiza y la serpiente uraeus en la frente.
Entre los colosos, también hay representaciones de figuras que corresponden a los miembros de la familia real, entre los cuales destacan, las hijas Nebettawy, Bent-Anta, Merytamun; la madre; su reina Nefertari y sus hijos Amenhirkhopshef y Riamsese.
Encima de la entrada, se ve la estatua de Ra con forma de gavilán y en la cornisa, los cartuchos del faraón. Sobre ella, 22 monos aplauden la salida del sol.
Solo por ver esta impresionante fachada, merece la pena la visita.



La fachada está orientada al este o al sol naciente, lo que hace que 2 veces al año (21 de febrero y 21 de octubre) la inclinación de los rayos del sol penetre por la entrada iluminando el interior del templo hasta las cuatro estatuas del sanctasanctorum. El sol alcanza primero el rostro de Ramsés II,después se expande a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de iluminar la parte a la derecha del faraón, donde cubre parcialmente la figura del dios Amón. Y el dios creador Ptah, la cuarta deidad sentada en el sanctasanctórum del templo, se queda fuera de los rayos del sol, haciendo honor a su origen vinculado con el submundo.

Este pequeño milagro de la naturaleza y la ingeniería se produce dos veces al año coincidiendo con el aniversario del nacimiento y la coronación de Ramsés II.

Antes de 1964, cuando Abu Simbel fue trasladado de lugar para evitar que quedara sumergido bajo las aguas del lago Nasser, este evento ocurría el 21 de octubre y 21 de febrero. Los ingenieros de la UNESCO encargados de la misión de salvar el templo tuvieron en cuenta este fenómeno y consiguieron que se repitiera en su nueva localización, varios metros por encima de su emplazamiento original, aunque con una pequeña modificación en la fecha. Se cree que en la Antigüedad tenía lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero.




En el interior del templo, 8 pilares con estatuas osiriacas de cara real flanquean la entrada por el pasadizo principal que conduce a las diferentes cámaras interiores: Estatuas del faraón divinizado están de pie con los brazos cruzados sujetando sobre el pecho el cetro y el flagelo. Los colosos de la izquierda llevan la corona blanca del Alto Egipto y los de la derecha, la doble corona. Esta sala esta consagrada a las hazañas bélicas del faraón.


En la siguiente sala el combate se sustituye por la paz y en los relieves de los cuatro pilares destacan las innumerables escenas religiosas . Lo mismo ocurre con la zona que precede al santasanctorum.
El santuario esta presidido por cuatro estatuas:
  1. Ra Horakhty, rey de Heliópolis
  2.  Ramsés divinizado
  3. Amón Ra, soberano de Tébas
  4. Ptah, dios de Menfis


El templo de Hathor  esta al norte del anterior templo,excavado en la roca y con seis estatuas de diez metros de altura presidiendo la fachada; cuatro representan a Ramsés y las otras dos a su esposa Nefertari (peinada como la diosa Hathor, con cuernos de vaca, disco solar y dos plumas de avestrúz).
El templo se levanto siguiendo las órdenes de Ramsés II, que quiso dejar constancia de su profundo amor por su mujer Nefertari.

En el interior hay escenas tanto de Nefertari como de Ramsés, pero de este último, de menor tamaño y número que las dedicadas a ella.






TEMPLO DE LA ISLA DE PHILAE 
TEMPLO DE ISIS

Lo primero que hace de este templo , también conocido como la perla de Egipto, un lugar único y diferente a los demás es su situación, en una pequeña isla, la isla. Para llegar hasta allí lo harás en faluca y la sensación que sentirás cuando vas acercándote a la isla es indescriptible.
En 1974 y para poder salvar el templo tras la construcción de la presa de Assuan, se decidió desmontar el templo piedra a piedra de la isla de Philae y trasladarlo a la isla de Agilkia. Esta labor duró 6 años.

La fachada de este mágico templo esta dedicado a la diosa Isis.


Tras atravesar los pórticos en forma de V, se accede al templo. En el patio central se encuentra el mammisi, el lugar de nacimiento donde Isis trajo a la vida a Horus. Esta decorado con escenas del alumbramiento del hijo que acabo vengando a su padre Osiris, tras dar muerte a Seth.

Otro edificio dentro de este templo son el  Quiosco de Trajano, templo abierto con un pórtico de 14 columnas , que muestra el momento en el que el emperador realiza ofrendas a los dioses.


Cualquier momento es bueno para hacer esta visita, pero si podéis, no dudéis en hacerla de noche para poder contemplar el espectáculo de luz y sonido que hacen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, quieres más información o simplemente quieres expresar tu opinion