jueves, 16 de enero de 2014

Ruta Italia (13 días por Pisa-Roma-Siena-Florencia-Bolonia-Padua-Venecia-Verona-Milan)

Aqui os propongo el plan de ruta que hice yo hace algunos años.Decidimos hacerlo en coche para tener mas libertad y facilidad para recorrer varios puntos de Italia. A pesar de que ya ha pasado tiempo, tengo un bonito recuerdo y os voy a describir las zonas que mas me gustaron.

Itinerario

DIA 1- San Sebastian - Niza
DIA 2- Niza - Pisa - Roma
DIA 3- Roma
DIA 4- Roma
DIA 5- Roma
DIA 6- Roma
DIA 7- Roma - Siena - Florencia
DIA 8- Florencia
DIA 9- Florencia - Bolonia - Padua - Venecia
DIA 10- Venecia
DIA 11- Venecia - Verona - Milan
DIA 12- Milan - Monaco - Niza
DIA 13- Niza - San Sebastian



Dia 1
Nuestro viaje comienza en San Sebastian; salimos temprano porque tenemos 900 km por delante.









Las autopistas de Francia están muy bien preparadas y tienen muchas áreas de descanso donde parar a tomar algo o descansar un poco.
Tras una kilometrada considerable, llegamos a NIZA, cansados pero con la ilusión de empezar nuestro viaje.
De Niza, este día no os cuento nada ya que simplemente salimos a cenar algo y al hotel que había que coger fuerzas para los próximos 12 días.


Día 2
El plan de hoy es salir de Niza dirección Pisa (350 km) y después de una pequeña visita seguir hasta Roma (380 km). Este va a ser de nuevo un día de muchas horas en coche pero también de grandes ilusiones ya que empieza realmente nuestra ruta.


  




Como no teníamos mucho tiempo para visitar PISA a fondo, estaba claro cual iba a ser nuestro destino en esta ciudad: El campo de Miracoli. Al llegar a la arcada que rodea Miracoli, ya pudimos adivinar la maravilla que nos íbamos a encontrar dentro, El Duomo, el Batisterio, y la torre de Pisa.
A pesar de que la torre es el edificio mas conocido de este lugar, se edifico simplemente como campanil del Duomo, pero al edificarlo sobre un subsuelo arenoso, antes de acabar la 3ª planta ya se empezó a inclinar. Esto ha hecho que sea mas popular incluso que el Duomo. En los últimos años, han conseguido disminuir esa inclinación con grandes trabajos de ingenieria.
Es increíble sentarse en sus jardines y admirar esta belleza de mármol blanco.


Tras esta visita y alguna calle cercana para hacer alguna comprita, nos ponemos rumbo a Roma.



Día 6

Este último día en Roma, lo dedicamos a visitar zonas no tan famosas como la pirámide de Cayo Cestio.


Día 7

Este día salimos de Roma dirección Florencia (310 km), pero haciendo un alto en el camino para visitar SIENA.





Al ir acercándonos a Siena ya nos cautivo esta ciudad sobre una colina y su gran catedral en la cima.

Al entrar en la ciudad, os asombraran su laberinto de callejones y las banderas que se exhiben en cada calle como forma de afirmar su lealtad a la contrade.

Los lugares más interesantes para ver, aparte de sus preciosas callejuelas, están en la Piazza del Campo:

 *El palazzo publico: Aunque sigue siendo el ayuntamiento de Siena, sus estancias medievales están abiertas al público. También se encuentra en este edificio el Museo Cívico.
En el patio está la entrada a la Torre del Mangia; el enorme campanario del palacio de 102 metros de altura, destacando en el paisaje urbano. Hay 505 escalones hasta lo alto de la torre y cuenta con unas preciosas vistas.



*El duomo: Es uno de los más grandes de Italia.Sus pilares de mármol sujetan el techo pintado de azul con estrellas doradas para imitar el cielo nocturno.Es una visita que merece la pena.


Y desde aquí nos vamos rumbo a FLORENCIA.


Día 8




  Este día lo dedicamos a la visita de esta bella ciudad. Nuestra primera visita fué el duomo: El duomo y su cúpula naranja se han convertido en símbolo de Florencia.La cúpula se edificó sin andamios y está sostenida por otra cúpula interna que actúa como apoyo.Desde la cúspide hay vistas impresionantes de la ciudad. Es la cuarta catedral más grande de Europa y es el edificio más alto de la ciudad.



















Junto al duomo se encuentra el baptisterio, famoso por sus puertas de bronce.


















Desde aquí nos dirigimos a hasta Santa Croce, iglesia que alberga tumbas y monumentos de muchos florentinos famosos como Miguel Angel, Galileo o Maquiavelo. Se puede visitar su claustro y su famosa capilla de Pazzi.




















Vamos paseando hasta la preciosa Piazza della Signoria. Al llegar quedarás impresionado ante tanta escultura y tanta  belleza. En un lado se encuentra el Palazzo Vecchio y todavía desempeña su función original como ayuntamiento. En lo alto del campanario esta una enorme campana que se utilizaba para llamar a los ciudadanos a las reuniones o por incendio. Sobre la entrada hay un friso que dice: CRISTO ES REY, aludiendo a que ningún gobernante mortal tiene poder absoluto.








La Loggia dei Lanzi es un pórtico que se encuentra en el lado sur de la plaza. Esta estructura se llama Loggia dei Lanzi porque en 1527 estuvieron acampados los mercenarios lansquenetes que iban hacia Roma. El pórtico, al principio, era un balcón abierto para acoger asambleas y ceremonias. Durante el siglo XVI perdió esta función y se convirtió en una especie de museo al aire libre para exponer las esculturas de la familia de los Médicis. El gran duque Cosme I, en 1555, colocó el Perseo de Benvenuto de Cellini, la obra más importante del pórtico. También es muy importante El rapto de las sabinas de Gaimbologna, famosa escultura de figuras retorcidas de un solo bloque de mármol.


















Y dando otro paseíto, nos vamos hasta el Ponte Vecchio, el más famoso y más antiguo que aún se conserva. Cuando se construyo, sus pintorescas tiendas pertenecían a herreros, carniceros y curtidores. Estos usaban el río como basurero, y el ruido y olor que producían hizo que fueran desalojados y sustituidos por joyeros y orfebres. El corredor Vasariano recorre el lado este del puente, sobre las tiendas.Es una terraza elevada que conecta el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti y fue construido para que los Médicis pudieran desplazarse sin tener que mezclarse con la gente.

Y nuestra última visita en esta bella ciudad fue el Palacio Pitti: fue edificado para el banquero Pitti que quiso desbamcar a los Médicis con esta grandiosa exhibición de riqueza y poder; pero, irónicamente, fueron los Médicis los que lo compraron cuando los costes de la construcción arruinaron a los herederos de los Pitti. Sus ornamentadas salas albergan hoy numerosos tesoros de las colecciones de los Médicis.


Día 9
Este día salimos de Florencia dirección  Venecia, pero por el camino, pararemos en Bolonia y Pádua (275 km).




 Nuestra primera parada fue BOLONIA.





Nuestra primera visita es la Torri degli Asinelli e Garisenda: Símbolo comúnmente reconocido de Bolonia, estas dos torres se encuentran estrategicamente ubicadas en el punto de entrada de la ciudad . El aislamiento actual en el que aparecen hoy en el centro de la plaza de Piazza di Porta Ravegnana no corresponde a su alojamiento original, con edificios de madera alrededor y pasadizos colgantes. Las vistas desde lo alto de la torre son muy bonitas pero tener en cuenta que para subir no hay ascensor.

La siguiente visita que hacemos es la Piazza Maggiore: es la plaza principal de Bolonia , que mide 115 metros de longitud y 60 metros de ancho, y está rodeada de los edificios más importantes de la ciudad medieval. El más antiguo es el Palazzo del Podesta , que cierra la plaza por el norte y está coronado por la Torre dell'Arengo. Tambien se encuentra el Palazzo Re Enzo y San Petronio, esta iglesia es uno de los edificios medievales de ladrillo más impresionantes de Italia. Iba a ser más grande que San Pedro en roma, pero redujeron el tamaño cuando las autoridades desviaron  los fondos al Palazzo Archiginnasio. Esta falta de financiación dejo la iglesia a medias, con una columnata en el lado este que debía sujetar una nave adicional.  También es muy famosa la fontana di Nettuno, con sus figuras de bronce. 












Nuestra próxima parada es la Piazza Cavour, para ver las calles medievales y edificios porticados de esta plaza; y desde aquí, nos dirigimos a nuestra última visita en esta ciudad, Abbazia di Santo Stefano, es una amalgama de cuatro iglesias medievales (antes siete) bajo un mismo techo.La iglesia del Crocifisso aporta  un pasillo a San Sepolcro, la más bonita de las cuatro. En ella se encuentra la tumba de San Petronio. Santi Vitale e Agricola es la más antigua y en ella están los sarcófagos de San Vitalis y San Agricola. Y por último, Santa Trinita.



Cogemos el coche y nos vamos rumbo a PADUA. En esta ciudad visitamos primero el Palazzo del Capitanio, que se encuentra en la Piazza del Signori. Lo que más llama la atención de este palacio es su reloj astronómico. Después una visita rápida del Duomo y el baptisterio y nos vamos a tomar algo al famoso Cafe Pedrocchi, sus salas de arriba están decoradas en estilos arabe y egipcio y albergan un museo de historia moderna de Italia. Salimos de la ciudad y nos dirigimos a Venecia, donde dormimos esta noche.



Día 10

Este día lo dedicamos a visitar la preciosa ciudad de Venecia. De ella guardo un bonito recuerdo ya que fue una ciudad que me encanto.
Lo primero que quería ver era Rialto, el famoso puente desde donde hay unas bonitas vistas del gran canal.

Luego nos fuimos a la Plaza de San Marcos, donde pasamos gran parte del día visitando la Basílica de San Marcos y el Palazzo Ducale. Nada más llegar a la plaza, lo primero que llama la atención no son sus edificios, son las innumerables palomas que te encuentras por toda ella. Después de pasar un rato rodeados de palomas, nos fuimos a visitar la Basílica de San Marcos. La construcción de la basílica, que en principio iba a ser una prolongación del Palacio Ducal, comenzó para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría. 
La basílica actual, de planta de cruz latina consta de cinco cúpulas, más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos y 500 columnas. En el interior de la Basílica el color dominante es el dorado. Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.
Dentro de la basílica hay un museo donde podéis ver las esculturas originales  de los caballos de San Marcos, caballos de bronce bañados en oro.
En el balcón que tiene la basílica abierto a la plaza de San Marcos se encuentran unas réplicas de los caballos de San Marcos.
Después entramos a visitar el Palazzo Ducale, desde donde 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años.
Comenzamos por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta) y seguimos visitando  las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.
En la visita también se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros que da acceso a los calabozos del palacio. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.
En el Palacio Ducal también está la Bocca di Leone, una especie de buzón con cara de león donde antiguamente se podían denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.















Antes de dejar esta bella ciudad, decidimos dar un paseo en góndola.


Día 11

Este día salimos de Venecia dirección Milán, pero haremos un alto en el camino en VERONA (280 km).




Al llegar a Verona nos fuimos a la casa de Giulietta, es donde Romeo escalo hasta el balcón de Giuletta. Y como todo guiri que se precie, antes de irte, seguro que tocarás el pecho de Giulietta. Desde aquí fuimos andando hasta la tumba de Giulietta, que esta expuesta en una cripta. Está en un sarcófago de piedra en un entorno bien ambientado.

La próxima visita fué Piazza Erbe, una bonita y bulliciosa plaza ya que en ella se encuentra el mercado, de ahí su nombre, plaza de las hierbas. Alrededor de la Piazza Erbe hay además numerosos edificios, todos antiguos. Está la Torre LamBerti de 83 metros de altura con las campanas Rengo y Marangona en la punta; desde lo alto se divisan los Alpes, el Palazzo Commune con su frente neoclásico, el Domus Mercatorum o Casa dei Mercanti  que hoy es la Cámara de Comercio de la ciudad, la Torre Gardello de 1370, el Domus Nova y su tabernáculo del siglo XV y saliendo del estilo romanesco un poco está el Palazzo Mafei de estilo barroco y la hermosa Fuente Madonna Verona del siglo XIV.



Luego nos acercamos a visitar el Anfiteatro y las tumbas de los Scaligeri, que se encuentran junto a la entrada de la iglesia de Santa Maria Antica, de la que fueron feligreses los Scaligeri. En la entrada esta la tumba de Canagrande I, con una estatua ecuestre (esta es una replica, ya que la original está en Castelvecchio). Las otras tumbas están junto a la iglesia, detrás de una valla de hierro.
Desde aquí fuimos paseando hasta Castelvecchio, castillo que alberga una galería de arte, pero como andábamos justos de tiempo, decidimos no entrar y disfrutar de las vistas de alrededor. Desde aquí hay unas bonitas vistas del río Adigio y el Ponte Scaligero.


Y nuestra última visita en esta ciudad fue San Zeno Maggiore, la iglesia más famosa de Verona  y lugar donde se casaron Romeo y Giulieta. Dos cosas que no os tenéis que perder de esta iglesia es la puerta oeste, dos puertas de madera con 24 planchas de bronce clavadas en ellas. El bajorelieve muestra a san Zeno venciendo al diablo. Y otra parte importante de esta iglesia es su claustro, precioso.










Y cogemos rumbo a MILAN. Cuando llegamos ya es un poco tarde, osea que nos dirigimos directamente a ver El Duomo, en el centro de Milan, esta catedral es una de las mayores iglesias góticas del mundo. Lo que más llama la atención es su tejado, con 135 agujas e innumerables estatuas y gárgolas. En el interior, las naves están divididas por 52 grandes pilares con preciosas vidrieras.

Y junto al Duomo está la Galleria Vittorio Emanuele II, galería comercial con un techo de metal y cristal precioso.Tiene una planta en forma de cruz latina, con un centro octogonal adornado con mosaicos.

Como ya era tarde, simplemente dimos un paseo por el Quadrilatero, formado por la via Montenapoleone, via Sant Andrea, via della Spiga y borgospesso. Aquí se encuentran las tiendas más selectas de la ciudad, con precios astronómicos.


Día 12

Nuestro viaje llegaba casi a su fín. Este día lo dedicaríamos a la vuelta de nuevo a casa, pero lo haríamos en dos tramos. Hoy haríamos noche de nuevo en Niza, pero antes hicimos una parada en MONACO.
En Mónaco hicimos una visita a su famoso casino, y dimos una vuelta por su puerto.



Día 13

Y este si que fue el final del viaje. Salimos de Niza rumbo a San Sebastian. FIN DEL VIAJE¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda, quieres más información o simplemente quieres expresar tu opinion