Esta ruta esta preparada para ir a Portugal en coche. Salida desde San Sebastian y parada en Cáceres.
- Llegada a Cáceres
- Llegada al Algarve: Sagrés y Cabo de San Vicente
- Visita Lagos
- Visita Albufeira y Portimao
- Visita Lisboa
- Visita Lisboa
- Visita Sintra
- Visita Óbidos
- Vuelta a casa
Este primer día, como salís de San Sebastian al mediodía, viajaréis hasta la ciudad de Cáceres donde haréis noche. También podéis no coger hotel para esta noche y hacer ruta hasta que el cuerpo aguante, cuanto más cerca os quedéis del destino, más tiempo para disfrutar después.
Salís de Cáceres (o desde donde esteis) y vais hasta el Algarve.
Los hoteles que os recomiendo son tres:
- Hotel Da Rocha en Praia da Rocha :se encuentra justo en la playa Da Rocha:Está situada al sur de Portimão y es, sin duda, una de las playas más populares y conocidas del Algarve.
- Agua hotel Riverside en Ferragudo
- Hotel Carvi Beach en Lagos : Con vistas y facil acceso a la preciosa playa de Doña Ana.
Como llegaréis al mediodía, podéis aprovechar la tarde para ir a:
- Sagres y una puesta de sol en cabo de San Vicente:
Por suerte, Sagres ha permanecido al margen del turismo de masas , manteniendo su identidad de pueblo tranquilo y relajado donde el tiempo pasa despacio.Además de darle nombre a la cerveza más famosa de Portugal, es una meca surfera. La mayoría de las casas son bajas y pintadas de blanco, con la pintura desconchada por la fuerza de la brisa marina en las que estan más cerca del mar. De entre los edificios del pueblo destaca la Fortaleza, situada sobre el llamado Cabo (o promontorio) Sagres, un pedazo de tierra con mucha historia. Junto a la playa de Beliche están las ruinas de la fortaleza del mismo nombre.
El paisaje de acantilados cortados a cuchillo con playas de postal en el fondo, una costa rugosa que una y otra vez entra y sale bruscamente del mar ofreciendo vistas espectaculares, en este lugar de serenidad se pueden hacer fotos preciosas.
Y siguiendo hasta la "punta de Europa", llegaremos hasta el Cabo de San Vicente;desde el extremo del Cabo, en el que hay un faro, hay una de las puestas de sol más famosas y espectaculares de Europa. Suele haber mucha gente cualquier día que haga buen tiempo y se pone hasta los topes cada atardecer del verano, por lo que es recomendable ir con algo de tiempo para coger sitio. En verano hay tenderetes que venden ropa, comida y souvenirs. Por muy buen día que haya hecho, al anochecer suele pegar mucho el viento y hacer fresco, así que mejor llevar algo de abrigo.
Los próximos 2 días completos dedicarlos a disfrutar de las playas del Algarve: Publicación playas del Algarve.
Los próximos 2 días completos dedicarlos a disfrutar de las playas del Algarve: Publicación playas del Algarve.
Dia 3: Visita Lagos
Este día podéis disfrutar de Lagos, os aseguro que os cautivará.
- Lagos:
El centro histórico no se reduce solo a una o dos calles, sino que ocupa la mayor parte del centro de la ciudad, peatonal, bien conservado y con las tradicionales calles con baldosas blancas y negras.
Dentro del centro histórico nos encontraremos con parte de la muralla en la que se pueden observar los restos del Castillo de los Gobernadores, la muralla o las puertas de entrada a la antigua ciudad y, ya a la orilla del mar, algo distanciado de la muralla, la Fortaleza da Ponta da Bandeira que protegía la bahía de los ataques desde el siglo XVII.
El gran terremoto de 1755 respetó una parte del patrimonio histórico de la ciudad, como la Iglesia de Santo António. La decoración interior es muy recargada. Algo mas alejada, la iglesia de San Sebastiao que cuenta con una torre desde la que hay buenas vistas de la ciudad y una pequeña capilla cuyas paredes están forradas de huesos humanos, una copia mas reducida y algo mas moderna de las que hay en Évora o en Faro.
Esta ciudad fue la base del comercio con las colonias portuguesas en África. De esa época data el antiguo mercado de esclavos, en Plaza de República.
Paseando por el paseo marítimo llegamos a la Avenida dos Descobrimentos, la calle más amplia de la ciudad, que sirve como centro más moderno en contraste con el centro histórico, peatonal y turístico. De allí salen los autobuses interurbanos y allí también se concentran las ofertas de los diferentes operadores turísticos que ofrecen varios tipos de paseos en barco por los alrededores de la ciudad.Las dos excursiones más populares que se ofrecen es a una zona marítima para ver delfines y la otra, y más espectacular,a Ponte Da Piedade.
- Una visita en barco de Ponta da Piedade :
La Ponta da Piedade es la visita obligada de la zona de Lagos. Se trata de un conjunto de acantilados de una belleza natural incomparable.
Para llegar a Ponta da Piedade no hay más que seguir las indicaciones desde Lagos, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Existe un parking donde dejar el coche y desde allí hay que ir caminando.
Desde lo alto de los acantilados tenemos ya magníficas vistas sobre la costa pero para disfrutar de este lugar en toda su magnitud lo más recomendable es bajar hasta el embarcadero por una pequeña escalinata y allí contratar una barca. Desde el mar se aprecia con más facilidad la infinidad de grutas, cuevas y arcos naturales que el viento y el mar han excavado en la roca.
Dia 4: Visita Albufeira y Portimao
- Albufeira
Una de las delicias de Albufeira es perderse por las callejuelas del centro histórico donde aún se conservan recuerdos del antiguo pueblo de pescadores que fue este pueblo antes de ser descubierto por el turismo europeo.
Praia de Galé |
Pero no te irás de esta bella ciudad sin conocer alguna de sus famosas playas: Praia de Galé: Esta playa cuenta con un kilómetro de extensión. La Praia de Galé está divida en dos por un acantilado por el que se puede bajar mediante unas escaleras. La que queda a la derecha al bajar (Galé Oeste) es muy amplia, llena de todo tipo de comodidades y donde se pueden practicar numerosos deportes de agua. Continúa hasta unirse con la Praia dos Salgados y Armançao de Pêra.La que queda a la izquierda (Galé Oeste) está llena de acantilados que forman pequeñas y paradisiacas calas como las de Manuel Lourenço, Balbina, Duarte, Evaristo, Castelo, Coelha, Arrifes o São Rafael: Esta playa cuenta con 600 metros de extensión. Sin duda, la Playa de San Rafael es una de las más recomendadas y de fácil acceso por carretera.
- Praia de Marinha
Es una de las más bonitas y emblemáticas playas de Portugal. Esta playa, situada en la zona costera de Lagoa, es bastante conocida no sólo por sus espectaculares acantilados sino también por la alta calidad del agua que permite vislumbrar el fondo marino con una visibilidad única. Praia da Marinha es muy utilizada por las agencias de publicidad y por las televisiones como localización para la grabación de anuncios.
- Portimao
La personalidad de Portimão está sobre todo en su paseo marítimo con cafés y terrazas con sombra a lo largo de las calles Largo do Duque y Praça Visconde de Bivar. No os podéis perder un pescado a la brasa (muy famosas las sardinas), o una cataplana de marisco o pescado.
Dia 5: Visita Lisboa
Para dormir en Lisboa os aconsejo:
- Hotel Portugal :muy centrico y parking gratis
- HF Fenix Garden ): Muy cerca tiene la parada de metro de Marques de Pombal.
- Hotel Neya Lisboa
- Golden Tram 242 : Centrico pero no tiene parking.
- Browns downtown : centrico pero no tiene parking, pero por 15 euros al dia puedes aparcar en el parking de Praca do Restauradores
- Hotel Principe Lisboa :no esta en el centro pero cerca tiene parada de metro.
En el centro hay varios parking públicos donde se puede dejar el coche el día completo, por ejemplo, parking Praca do Restauradores por 20 euros el día: Buscar aparcamiento en Lisboa
- Viaje desde el Algarve hasta Lisboa
- Plaza de Comercio
- Casa Dos Bicos
- Catedral de Lisboa, Sé
- Castillo San Jorge
- Mirador de Santa Lucia
PLAZA DEL COMERCIO
Esta emblemática plaza, (Praça do Comércio),es sin duda, la plaza más importante de Lisboa.
Fue construida donde estuvo situado el palacio real antes de ser destruido por el gran terremoto de 1755.
Tiene un conjunto de edificios porticados en tres de sus lados y está abierta en el lado sur, mirando al Tajo donde históricamente llegaban los barcos mercantes y ésta era la puerta de Lisboa.
En la Plaza del Comercio hay dos puntos de especial interés:
Situado en el lado norte de la Plaza del Comercio, el Arco da Rua Augusta da comienzo a la calle Rua Augusta, la calle más importante de La Baixa.
Fue diseñado por el arquitecto Santos de Carvalho para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del gran terremoto. Su construcción finalizó en 1873 y sus estatuas representan, entre otros, a Vasco de Gama y al Marqués de Pombal.
Estatua ecuestre de José I
Esculpida en bronce por Machado de Castro en 1775 representa a José I, rey portugués que estuvo al mando durante el terremoto de Lisboa.
CATEDRAL DE LISBOA: SÉ
(Horario :9:00 a 19:00 entrada gratuita/Claustro:10:00 a 18:00 2.50 euros/ Tesoro:10.00 a 17.00(cierra domingos y festivos) 2.50 euros)
La Catedral, icono de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Se construyo en 1150 y su estilo predominante es el románico.
Durante su historia la catedral ha sido reformada en varias ocasiones y es que, aunque ha sobrevivido de manera ejemplar, ha sufrido varias catástrofes naturales. El gran terremoto de 1755 destruyó varias partes de la iglesia.
Claustro y ruinas
El claustro tiene un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos aunque su dimensión es más reducida. En el interior del claustro se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años.
Tesoro de la catedral
En la parte superior de la catedral podréis visitar el tesoro. Éste se compone de cuatro salas con trajes, joyas y reliquias de diferentes épocas.
A 5 minutos de aquí, está nuestra siguiete parada:
A 5 minutos de aquí, está nuestra siguiete parada:
CASTILLO DE SAN JORGE
(Horario :Noviembre- febrero:9:00 a 18:00/Marzo-octubre:9:00 a 21:00 Precio:7,50 euros/Lisboa card:30% descuento)
El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge), dominando la ciudad, es una de los monumentos más emblemáticos y visitados de Lisboa. Tanto de día como de noche su imagen sobresale en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa.
Lo que no os podéis perder es:
Murallas y jardín
Las murallas del castillo ofrecen vistas impresionantes de la ciudad y en los jardines podréis ver como los pavos reales pasean entre las ruinas.
Murallas y jardín
Las murallas del castillo ofrecen vistas impresionantes de la ciudad y en los jardines podréis ver como los pavos reales pasean entre las ruinas.
Torre de Ulises y periscopio
De las 11 torres del castillo, la de Ulises es la que albergaba el tesoro y el archivo real. Era conocida como torre de Tombo (torre caída) porque las cosas más importantes del reino "iban a caer" allí.
Hoy en día, contiene un periscopio que ofrece vistas de 360 grados de la ciudad.
Yacimiento arqueológico
En un rincón de la fortaleza, se puede ver la zona del primer asentamiento, restos de viviendas árabes del S.XI y las ruinas de la residencia real, destruida por el terremoto de 1755.
La visita os llevará más de media mañana, ya que la zona es bastante grande. Además del castillo con sus once torres en el mismo recinto hay un pequeño museo, un bar y un restaurante. Después de visitar la fortaleza es recomendable dar una pequeña vuelta por las calles cercanas.
Consejos
Consejos
- Conseguir un plano y guia gratuitos en la entrada
- Seguir uno de los circuitos guiados gratuitos del castillo (en portugues, ingles y castellano).Duran alrededor de hora y media y empiezan a la 13.00 y a las 16.00 cada día.
- También hay circuitos gratuitos de 20 minutos a la Torre de Ulises cada media hora.
- Llegar o muy pronto o muy tarde para evitar multitudes
- Si podéis, tomar fotografías del castillo iluminado al anochecer, merece la pena¡.
Para más información del castillo: http://castelodesaojorge.pt/
Y muy cerca de aquí nos acercaremos hasta:
Y muy cerca de aquí nos acercaremos hasta:
MIRADOR DE SANTA LUCIA
Adosado a la iglesia del mismo nombre, nos toparemos con este coqueto mirador en la bajada hacia la catedral y el castillo. No es casual que muchos pintores acudan a este mirador para inmortalizar sus vistas:a la derecha, la cúpula de Santa Engracia, hacia la izquierda, las características torres de la Iglesia de San Miguel y la de San Estebal, enfrente, inmenso, el Tajo. En la fachada sur de la iglesia podemos observar, además, una pared de azulejos donde se representa la Plaza del Comercio antes del terremoto de 1755 y la toma por los cristianos del Castillo de San Jorge.
Los lugares que os recomendamos para comer/cenar: Claras em Castelo (Rua Bartolomeu de Gusmão, 31),cervejaria Ramiro(Avda Almirante Reis,1),O Pitéu (Largo da Graça, 95) y Malmequer Bemmequer (Rua de São Miguel, 23) .
Dia 6: Visita Lisboa
El día de hoy empieza en el espectacular barrio de Belem. Para llegar a este barrio podemos coger el tranvia n.15 que va desde Plaza da Figueira hasta Belem y tarda unos 30 minutos, o el n.18 que va desde Cais Do Sodre a Ajuda.
Lo que no os podéis perder en el Monasterio:
PLAZA DEL COMERCIO
Cerca de la plaza, en la orilla del río, está la estación fluvial Cais de Sodré, de donde parten las excursiones por el Tajo y los barcos que cruzan el río.Al otro lado de la orilla del río se ve Cristo Rei,de 110 m. de altura, este cristo de brazos abiertos es una versión del Cristo redentor de Rio de Janeiro.Para visitarlo, hay que tomar un ferry hasta el barrio de Cacilhas y aquí tomar el autobús n.101 de Almada.
Dia 6: Visita Lisboa
- Monasterio dos Jeronimos
- Antigua confiteria de Belem
- Torre de Belem
- Monumento a los descubrimientos
- Plaza de Comercio
- Plaza de Rossio
- Elevador de Santa Justa
- Barrio Alto
El día de hoy empieza en el espectacular barrio de Belem. Para llegar a este barrio podemos coger el tranvia n.15 que va desde Plaza da Figueira hasta Belem y tarda unos 30 minutos, o el n.18 que va desde Cais Do Sodre a Ajuda.
Otra opción es coger el autobus n.28 en Plaza del mercado o en Cais do Sodre.
MONASTERIO DOS JERONIMOS
(Horario: Octubre a Abril: 10.00-17.30/Mayo a Septiembre:10.00 a 18.30/Cerrado: lunes, 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre)
(Precio: Iglesia: entrada gratuita/Claustro: 7€ (combinado con la Torre de Belém, 10€ y Torre de Belem + Palacio de Ajuda, 13€/ Domingos y festivos: entrada gratuita de 10:00 a 14:00/ Entrada gratuita con Lisboa Card)
El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama.Como curiosidad, la ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.
La Iglesia.
Iglesia Santa Maria de Belem
La puerta principal del Monasterio de los Jerónimos se encuentra al oeste y se accede desde la nave de la Iglesia de Santa María de Belém, en la que destacan las seis columnas perfectamente talladas que parecen no tener fin y tienen aspecto de tronco que sostienen una impresionante bóveda. El mausoleo sostenido por elefantes y las pinturas con escenas de la Pasión de Cristo y la Adoración de los Magos son otro punto de interés.
Desde el coro superior hay excelentes vistas de la iglesia.
Claustro
El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es la parte más espectacular por sus dimensiones y su perfección .
El patio central del claustro ha sido restaurado recientemente y alberga las tumbas de Vasco de Gama y del poeta Luís de Camões. Desde el segundo piso del claustro se puede acceder a la parte superior de la iglesia y a la tumba de Fernando Pessoa. Además, podemos visitar la sala-museo, que hace una interesante dedicada a la evolución del monasterio y la de la historia de Portugal.
Consejos
- Llegar a primera o a última hora para evitar colas
- Si podéis hacer el visita el domingo a la mañana que es gratuita hasta las 14.00.
ANTIGUA CONFITERIA DE BELEM
A 300 metros se encuentra la Antiga Confeitaria de Belém donde probaremos los famosos pasteles de Belém.
Atravesando los jardines delante del monasterio hay un paso subterráneo para cruzar y así llegaréis hasta la Torre de Belem, símbolo de la ciudad de Lisboa.
TORRE DE BELEM
(Horario: Octubre a Abril: 10.00-17.00/Mayo a Septiembre:10.00 a 18.30/Cerrado: lunes, 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo y 25 de diciembre)
(Precio: 5€ (combinado con el Monasterio de los Jerónimos, 10€ y Monasterio de los Jerónimos + Palacio de Ajuda, 13€/ Domingos y festivos: entrada gratuita de 10:00 a 14:00/ Entrada gratuita con Lisboa Card)
La torre está situada en la desembocadura del Tajo e inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad, posteriormente se convirtió en centro aduanero y faro.En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Nada más acceder a la planta baja encontraréis 16 ventanas con cañones defensivos y también podréis visitar los fosos y huecos por donde tiraban a los prisioneros.
La torre en sí tiene cinco pisos y termina en una terraza. Las plantas se comunican únicamente por una pequeña escalera de caracol en la que, en los días más ajetreados, tendréis que hacer turnos para subir y bajar y es algo agobiante.
Las plantas son, de abajo a arriba: Sala del Gobernador, Sala de los Reyes, Sala de Audiencias, Capilla y Terraza.
El acceso al monumento se realiza por el baluarte, a través de una pasarela. Su interior es muy austero; en él podemos destacar algunas esculturas de San Vicente (patrón de Lisboa).
Pero la principal belleza de la torre reside en su decoración exterior, esculpida en piedra, con galerías y torres de vigilancia y almenas en forma de escudos.
En la fachada oeste de la Torre de Belém encontraréis una curiosa gárgola de un rinoceronte.El primer rinoceronte en pisar Portugal llegó de la India en 1513.
En la entrada encontrareis una maqueta de esta torre.
MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS
(Horario: Invierno: 10.00-18.00/Verano:10.00 a 19.00/Cerrado: lunes, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre)
(Precio: 3€ ( Lisboa Card, grupos a partir de 10 personas, billetes Yellow bus y cityrama:2€)
Este monumento de 52 metros de altura erigido en 1960 para conmemorar el quinientos aniversario de la muerte de uno de los grandes descubridores de Portugal, el infante Henrique el Navegante, descubridor de Madeira, Las Azores y Cabo Verde.
El Monumento a los Descubrimientos contiene un grupo escultórico con forma de punta de carabela sobre el que el Infante abre camino a numerosos personajes que tuvieron que ver con los grandes descubrimientos de la historia de Portugal.
Si queréis tener una panorámica de Belém desde las alturas podéis subir a lo alto de este monumento y lo podéis hacer en ascensor.
Desde lo alto podréis contemplar el monumento de Belém, los barrios del oeste de la ciudad y, lo más importante, un mosaico de mármol al pie del monumento que representa una rosa de los vientos en cuyo centro se encuentra un mapamundi.La Rosa de los Vientos mide 50 metros de diámetro y supuso un regalo de la República de Sudáfrica.
La panorámica del Monasterio de los Jerónimos y del Puente 25 de Abril es excepcional.
PLAZA DEL COMERCIO
Esta emblemática plaza, (Praça do Comércio),es sin duda, la plaza más importante de Lisboa.
Fue construida donde estuvo situado el palacio real antes de ser destruido por el gran terremoto de 1755.
Tiene un conjunto de edificios porticados en tres de sus lados y está abierta en el lado sur, mirando al Tajo donde históricamente llegaban los barcos mercantes y ésta era la puerta de Lisboa.
Cerca de la plaza, en la orilla del río, está la estación fluvial Cais de Sodré, de donde parten las excursiones por el Tajo y los barcos que cruzan el río.Al otro lado de la orilla del río se ve Cristo Rei,de 110 m. de altura, este cristo de brazos abiertos es una versión del Cristo redentor de Rio de Janeiro.Para visitarlo, hay que tomar un ferry hasta el barrio de Cacilhas y aquí tomar el autobús n.101 de Almada.
En la Plaza del Comercio hay dos puntos de especial interés:
Situado en el lado norte de la Plaza del Comercio, el Arco da Rua Augusta da comienzo a la calle Rua Augusta, la calle más importante de La Baixa.
Fue diseñado por el arquitecto Santos de Carvalho para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del gran terremoto. Su construcción finalizó en 1873 y sus estatuas representan, entre otros, a Vasco de Gama y al Marqués de Pombal.
Estatua ecuestre de José I
Esculpida en bronce por Machado de Castro en 1775 representa a José I, rey portugués que estuvo al mando durante el terremoto de Lisboa.
Al cruzar el arco de rua Augusta nos adentraremos en esta calle peatonal que une la plaza de Rossio y la plaza del comercio la cual está llena de comercios, bares y pastelerías (donde podemos probar los famosos pasteles de nata)
PLAZA DE ROSSIO
La Plaza del Rossio, es la zona más animada de la ciudad y el lugar de cita de los lisboetas y visitantes. En los lados de la plaza y en sus calles aledañas encontraréis tiendas, bares y restaurantes de los más famosos de la ciudad.
En el centro de la Plaza se encuentra la estatua de Pedro IV de Portugal, El Rey Soldado. En su base cuatro figuras femeninas representan las bondades del rey.
También podréís ver el Teatro Nacional Doña Maria II construido en 1842 el teatro sustituyó al antiguo Palacio Estaus, sede de la inquisición portuguesa desde mediados del siglo XVI.
Y a mano izquierda del Teatro Nacional se encuentra la estación de tren de imponente fachada construida en 1887.
Desde la estación ferroviaria de Rossio parten los trenes hacia Sintra.
Uno de los restaurantes más famosos de esta plaza es el Café Nicola, con su fachada art déco y su larga historia se ha convertido en el café más famoso de Lisboa: con más de 200 años de historía fue durante un siglo una librería y lugar de reunión de la intelectualidad lisboeta
ELEVADOR DE SANTA JUSTA
Todos los días: 7:00 a 23:00 (horario de verano) horario del mirador todos los días: 8:30 a 20:30
Con sus 45 metros de altura, el Elevador de Santa Justa conecta la Baixa con el barrio del Chiado y es una de las atracciones turísticas obligadas de Lisboa.
En su interior, dos ascensores revestidos de madera trasportan a los viajeros hasta una amplia terraza donde podremos obtener unas buenas vistas del río y de toda la Baixa, la Plaza de Rossio, la Plaza del Comercio y el Castillo de San Jorge. En la terraza, además, hay una cafetería para quien desee parar a tomar algo mientras disfruta de la panorámica.
Como curiosidad, cabe señalar que entre todos los elevadores de Lisboa (el Elevador da Glória, el Elevador da Bica y el Elevador do Lavra) es el único configurado de forma totalmente vertical, ya que los otros tres son, realmente, funiculares.Las colas para el elevador suelen ser frecuentes, por lo que os recomendamos escoger bien el momento para subir: por su orientación hacia oeste, lo más aconsejable es planificar nuestra visita al caer la tarde, para llevarnos una de las estampas más bonitas de un atardecer en Lisboa.
Al salir por la pasarela que conecta con el Chiado, podemos hacer un descanso en la pequeña y bulliciosa Praza do Carmo, frente a la cual se encuentran las hermosas ruinas del antiguo Convento do Carmo.
Podéis pasar por el famoso cafe A Brasileira, donde la estatua de Pessoa preside la terraza.
Luego iremos hasta la Rua da Misericordia para adentrarnos en la noche del Barrio Alto. Por esta zona, lo mejor es dejarse llevar y perderse por sus calles, repletas de bares y restaurantes y también de tiendas y galerías de diseño.
Para cenar os recomendamos Cantinho Do Bem Estar (Rua Do Norte, 46), Rei D’frango (Calçada do Duque, 5), Sul (Rua do Norte, 13), Salgadeiras( R.Salgadeiras, 18), BA Wine Bar (R.Rosa,107)
Dia 7: Visita Sintra
Este día salimos temprano de Lisboa y nos vamos hasta la fabulosa ciudad de Sintra.
Para dormir os aconsejo dos totalmente diferentes:
- Sintra Bliss Hotel : Esta en el centro de la ciudad
- Ibis Lisboa Sintra : A las afueras de la ciudad.
Es una ciudad de origen celta que está construida dentro de un bosque. Caracteriza a la región el paisaje verde, la tranquilidad y su suave clima, motivos que llevaron a la familia real a construir dos Palacios reales en la zona. Por la importancia de su patrimonio histórico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1995.
Callejear por Sintra es todo un placer para los sentidos pero no para los pies, ya que todas las calles están en cuesta. En el centro histórico, lo mejor que podemos hacer es investigar entre tantos locales llamativos y pastelerías dónde degustar dulces típicos de Sintra como la Queijada muy parecidos a los pasteis de Belem y los traveseiros de Sintra, unos pastelitos de hojaldre y yema de huevo.
Para comer y tomar algo: En cuanto a restauración, disfruta de un buffet de calidad por poco dinero en Xentra Restaurant o Apeadeiro y un café y dulces típicos en el famoso Cafe A Piriquita.
Como moverte por la ciudad: Para llegar a los lugares más interesantes,puedes utilizar tu coche, ya que están a gran distancia del centro, pero la carretera es muy estrecha y los sitios para aparcar no abundan; por eso yo te recomiendo el autobús (5€) que realiza un trayecto circular entre el centro de Sintra, la Quinta da Regaleira, el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena. Se puede subir y bajar del autobús en cualquiera de las paradas y las veces que quieras. Ideal para visitar los distintos monumentos.
Recomendación: Empezar la visita en el Palacio Da Pena, ya que se suelen formar largas colas y podrías quedarte sin poder entrar.
Tiempo mínimo de visita: Hora y media
Se sitúa en lo alto de un risco escarpado de Sintra desde el que se domina todo el valle, dando una vista de 360 grados sobre los terrenos del valle. Está custodiado por un gran jardín de flora inaudita.
El Palacio da Pena (13,5€ adultos) conjuga multitud de estilos, todo extremo y sobre todo colorido. Sólo hay que ver la gran torre roja, los muros amarillos, las fachadas azules y las torres redondeadas, que parecen de cuento de hadas. El interior del palacio no se queda corto, con salones recargados hasta los topes con multitud de objetos.
En cuanto al exterior, dar una vuelta por sus murallas hasta rodearlo también es algo muy recomendable.
Unos dicen que es el sueño enajenado de un arquitecto; otros piensan que es un trozo de un cuento de hadas, pero poca gente de la que visita el Palacio da Pena se queda indiferente. En el siglo XIX fue residencia de la Familia Real portuguesa y constituye un hito del estilo romántico decimonónico.
Cuando se proclamó la república de Portugal en 1910 el palacio se transformó en un museo, conservándose tal y como lo dejara la familia real.
Castelo dos Mouros
(Horario: 9.30 a 20.00-Precio 7 euros)www.parquesdesintra.pt
Tiempo mínimo de visita: Una hora
Es la fortificación más antigua de la zona. Construido entre el siglo VIII y IX por los árabes durante su conquista de la Península Ibérica, se conserva en bastante buen estado. Incluso la gran cisterna donde guardar agua ante los asedios se mantiene intacta. Desde lo alto de alguna de sus cinco torres tenemos unas de las mejores vistas de Sintra, y si el día está despejado, veremos el océano Atlántico e incluso Lisboa.
Aunque sea posible ver el castillo en menos de una hora, su imponente estilo alejado de cualquier floritura, y el largo paseo sobre sus murallas, hace que sea más que recomendable visitarlo, a pesar de su alto precio. La sinuosa planta del Castelo dos Mouros, cuyos muros se adaptan perfectamente al escarpado terreno, nos permitirá obtener grandes fotografías. Como curiosidad, las banderas de las torres representan los distintos escudos que tuvo Portugal en su historia. La bandera verde es Sintra en caracteres árabes.
Después de estas dos visitas, os recomiendo ir al centro de Sintra a comer y con el café.....una Queijada.
Y por la tarde, visita de Quinta da Regaleira. Si os veis con fuerza podéis ir andando que esta a menos de 1 kilometro desde el Palacio Nacional.
Quinta da Regaleira
(Horario: 9.30 a 20.00-Precio 7 euros) http://www.regaleira.pt/
Tiempo mínimo de visita: Tres horas
Tras cruzar la taquilla seguro que iremos directamente al pequeño Palacio de la Regaleira, cuyas salas se encuentran perfectamente decoradas y conservadas. Lobos de tesela en el suelo, escenas bucólicas pintadas en las paredes, conejos con alas, tacitas de fina porcelana francesa, escaleras con barandillas imposibles, canguros custodiando las almenas, todo en este palacio es de lo más extraño. Eso sí, las vistas desde la terraza superior son magníficas, así como los múltiples detalles del palacio.
Pero lo alucinante es el tamaño de los jardines ¡el palacio apenas cubre una pequeña esquina del gran mapa!
Así que, sin tiempo que perder, empezar la visita de este extenso jardín en el que se refleja la forma de ver el mundo y el cosmos según Carvalho Monteiro. Más de 12 años tardó el arquitecto Luigi Manini en materializar en esta vasta extensión el interés de Monteiro por el glorioso pasado de Portugal y la época de los grandes descubrimientos, los simbolismos esotéricos de la alquimia, la masonería, la Rosacruz y los templarios.
Colocó multitud de simbología por todo el jardín y creó pequeñas torres y fortalezas interconectadas entre sí. De ahí que nos encontremos con letras de molde en el suelo, azulejos representando diferentes cruces, figuras de animales mitológicos, y un largo etc. Llegar al Pozo Iniciático, en lo alto del jardín (la parte más salvaje), nos muestra hasta qué punto tenían todo estudiado. Los escalones y rellanos de este pozo que se interna 27 metros dentro de la tierra y los 23 nichos encontrados bajo los peldaños no hacen sino aumentar el misterio de este peculiar pozo.
Todo en este jardín es asombroso, y eso que todavía no me he puesto a hablar de los túneles subterráneos que conectan las distintas construcciones, de la cueva a la que se accede saltando sobre piedras flotantes.
Y es que 3 horas no son suficientes para conocer este inmenso jardín, que por sí sólo es razón suficiente para visitar Sintra.
Tranquilamente podemos pasarnos toda la tarde en la Quinta de la Regaleira, y seguiremos queriendo más tiempo para explorar sus rincones.
Dia 8: Visita Óbidos
A la mañana visita de las callejuelas de Sintra y compra de Queijadas y alguna que otra cosilla y al mediodia camino a Óbidos.
Óbidos es una villa pintoresca y bastante turística que conserva un impresionante casco antiguo y un cierto carácter tradicional en medio de los grandes desarrollos urbanísticos de la zona.
La visita más impresionante de Óbidos es su castillo ( Castelo de Dom Dinis ) que han convertido en una Pousada, un hotel con encanto. Descendiendo desde el castillo nos encontramos con la Igreja de Santa Maríadonde entre otros se casó el Rey Afonso V de 10 años con su prima Isabel, de 8 años. En su interior brillan los azulejos del siglo XVII y la pintura de Josefa de Óbidos, una de las cumbres de la pintura nacional portuguesa. Si queremos ver más pintura de Josefa de Óbidos podemos ir al vecino Museo de Arqueología y muebles.
Las tiendas de recuerdos y los bazares están en la Rua Direita, la calle más transitada por los turistas, donde hay un par de lugares de artesanía local que merecen una ojeada.
La Porta da Vila, principal puerta de la muralla, fue señalada por D. João IV con la inscripcion "La Virgen nuestra señora fue concebida sin pecado original".
Para dormir en esta preciosa villa, os recomiendo:
Dia 2: Vuelta a casa
Se acaban las vacaciones¡¡¡¡ Vuelta a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda, quieres más información o simplemente quieres expresar tu opinion